Totalmente agrietada es como luce la nueva vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, quien apenas el año pasado la recibió por parte de la Secretaría de Bienestar del estado, luego de que su hogar fuera 'devorado' por el socavón que apareció en los campos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.
A pesar de que la entrega se llevó a cabo el pasado 16 de mayo de 2022, actualmente ya se observa una gran cantidad de fisuras en el techo, piso y paredes, tanto de la sala, la cocina, las tres recámaras, los dos baños y el jardín que integran la construcción.
El equipo de El Sol de Puebla acudió a la vivienda y constató que, en efecto, las grietas son de gran longitud, pues muchas de estas abarcan desde el techo hasta el piso, y algunas no solo afectaron el concreto, sino también los azulejos.
- Leer más: Familia afectada por socavón recibe casa
Sufren de humedad
Aunado a esto, la humedad está carcomiendo el material de la casa, hecho que le preocupa a la familia, ya que durante los últimos días empezaron a registrarse las primeras lluvias de la temporada, lo que, consideran, podría agravar el problema.
"Nos preocupa que con la lluvia se acumule más agua y se hagan más profundas las grietas", compartió la señora, Magdalena Xalamihua Zopiyactle, quien vive junto con su esposo y sus dos hijos.
Tan solo en la recámara principal ya se observan esporas de moho, lo que evidencia la filtración de agua y humedad. A la par hay grietas en el techo y paredes, además de que la ventana ya se colapsó.
En la segunda y tercera recámara la situación es similar. En la parte de las ventanas ya hay cuarteaduras que llegan al piso, y en el techo también hay hendiduras de las que desconocen su profundidad.
En un pequeño vestidor y los baños, no es la excepción. Por dónde se vea hay este tipo de lesiones estructurales que regularmente son atribuibles al empleo de materiales de mala calidad, una mala cimentación o por el paso de los años.
Ante este escenario, la afectada refirió que les resulta muy preocupante el hecho de que en un año la casa ya se encuentre en estas condiciones, por lo que teme que, en corto tiempo, nuevamente tengan que enfrentar algún tipo de daño que ponga en riesgo su vida.
"No son pocas las fisuras , ya es mucho, prácticamente la casa completa , de hecho se me acaba de caer una ventana y me da miedo que se nos vaya a caer el techo", indicó.
Piden intervención de las autoridades
Si bien, la vivienda fue entregada durante la gestión del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, Magdalena solicitó la intervención del gobernador en turno, Sergio Salomón Céspedes, y de la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, ya que el arquitecto que estuvo al frente de la obra, ya está enterado de las anomalías, pero a la fecha no les ha informado sobre algún tipo de intervención.
"Yo quisiera que, el arquitecto que estuvo supervisando la construcción de la casa, diera su punto de vista y diga qué fue lo que falló (...) Incluso el arquitecto ya sabe de esto, ya vio las fisuras y también le mandé fotografías” , aseguró.
Por ello, pidió a las autoridades estatales no minimizar la situación que viven, ya que es su único patrimonio luego de que el socavón arrasara con su vivienda y algunas hectáreas de cultivo.
Cabe recordar que la inversión para esta construcción (en un espacio de 120 metros cuadrados) fue de 869 mil 834 pesos, de acuerdo a lo que informó en su momento por la Secretaría de Bienestar.
Lo anterior, luego de que la mañana del sábado 29 de mayo de 2021, los habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, fueron sorprendidos por un estremecimiento en la tierra. En medio de los terrenos de cultivo apareció un enorme socavón.
Aunque en un principio el hundimiento tenía un diámetro de seis metros, en 24 horas alcanzó los 30 metros y posteriormente alcanzó los 126 metros, según la información de las autoridades de Protección Civil del municipio Juan Crisóstomo Bonilla.
Esto motivó a especialistas a realizar estudios de geofísica, hidrológica, química del agua, hidrogeoquímica, isotópica y de iones, así como de la densidad de probabilidad de lluvias para estudiar el fenómeno.