Las defunciones por Covid-19 en Puebla no cesan, por el contrario, el número de fallecimientos se acelera en menor tiempo. Tan solo del 29 de marzo (fecha en la que se registró el primer deceso) al 26 de abril (fecha en la que se registró el deceso número 100), transcurrieron 28 días. Del fallecimiento número 100 al 200, solamente transcurrieron 12 días; y para la cifra de los 300 fallecidos, se alcanzó en tan solo diez días, esto pese a los decretos de salud emitidos por el gobernador para evitar la propagación del virus.
El 29 de marzo la entidad confirmó el primer fallecimiento por coronavirus y cuatro días después el estado registraría la segunda muerte por este virus. El 6 de abril el número de muertos llegó a nueve.
ABRIL: INCREMENTAN CONTAGIOS HORIZONTALES
El 10 de abril fue una fecha clave. Para este momento en la entidad se registró una disminución del número de contagios verticales (o importados del extranjero) a 30.4 por ciento y los horizontales (contagio comunitario) empezaron a incrementar alcanzando el 69.6 por ciento, fecha en la que el número de fallecimientos también empezó a ascender de manera paulatina.
Tuvieron que transcurrir solamente nueve días (19 de abril) para que Puebla pasara de tener 24 a 60 fallecidos por coronavirus. Siete días más tarde (26 de abril) este número llegaría al deceso número 100. A partir de esta fecha los contagios y muertes empezaron a registrar los números más agudos.
El 27 de abril la Secretaría de Salud del estado informó que la curva de contagios ya era de 30 personas al día. Para el 28 de este mismo mes, el número de decesos empezó a dispararse en un rango de 10. El último día de abril Puebla cerró con 638 casos acumulados y 131 defunciones.
LOS PRIMEROS DÍAS DE MAYO: ALCANZAN 13 DEFUNCIONES
A pesar de los decretos emitidos por el gobernador, mayo continuó registrando número rojos. Durante los primero diez días de este mes el número de personas que perdían la vida a causa del virus se agudizó al registrar entre 10 y 13 nuevas defunciones.
El 10 de mayo, el estado rebasó el umbral de los mil contagios y los 200 fallecidos: mil 067 casos acumulados de Covid-19 y 207 defunciones. Para entonces, 85 municipios ya estaban afectados por el virus y el 92 por ciento de la transmisión ya era comunitaria.
DEL 11 AL 22 DE MAYO: REGISTRA HASTA 20 DEFUNCIONES
A partir del 11 de mayo el número de defunciones nuevamente empezó a acelerarse de manera estrepitosa a pesar de que, para entonces, el gobernador del estado, Miguel Barbos Huerta ya había emitido más de cinco decretos – desde el Quédate en Casa hasta el Hoy no Circula- los cuales no dieron los resultados esperados.
Esto se reflejó el día 12 de mayo con un acumulado de mil 126 casos (39 nuevos casos positivos) y 248 defunciones (22 más que el día anterior).
Un dato alarmante que se registró fue entre el 8 al 18 de mayo, lapso en el que se alcanzó los 300 decesos por Covid-19.
Finalmente, al cierre del 22 de mayo, Puebla alcanzó un total de 355 muertos al registrar 20 nuevos fallecimientos.