SAN PEDRO CHOLULA, Pue. José Juan Espinosa Torres, en calidadde ciudadano y no de presidente municipal de esta ciudad depositóun amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de lainiciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, en lacual se busca la conformación de gobiernos de coalición a partirdel proceso electoral del 2018.
A cinco días de que ventilara su inconformidad ante losmedios de comunicación, Espinosa Torres decidió aterrizar por lavía jurídica su postura de oposición ante esa posible reformaelectoral que actualmente es analizada en el Congreso delEstado.
A través de un comunicado, justificó que su decisión depresentar dicho amparo –del que se desconocen más detalles- esevitar una imposición y frenar que la iniciativa de reformaconstitucional que turnó el gobernador al Congreso del Estado paramodificar el artículo 71 de la Constitución de Puebla, en elsentido de hacer obligatorio la conformación de gobiernos decoalición, o una segunda vuelta en caso de obtener menos del 42por ciento del total de sufragios, sea discutida.
Señala que la propuesta pasa por alto la voluntad de losciudadanos, y bajo ese tenor, invitó a más ciudadanos a replicarsu acción, y con ello no permitir que sin consulta alguna, elCongreso una vez más legisle a capricho de una sola persona.
El documento también refiere que en el amparo se manifiestaque hay una violación contraria al derecho, en virtud de que sedeja en estado de indefensión a todos y cada uno de los partidospolíticos, al violentar lo estipulado en los artículos 35 y 41 dela Constitución local.
La propuesta del Ejecutivo del Estado –concluye el comunicado-contraviene el ordenamiento constitucional y vulnera los principiosrectores de las fuerzas políticas que las conformaron, ademásde que pasa por encima de la voluntad popular, dejando en segundoplano el voto de los ciudadanos para la renovación de los poderesdel Estado.