Ante la posible orden de aprehensión del extitular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue difundido el expediente de amparo que tramitó a principios de diciembre del presente año.
Esto luego de que hace unas semanas el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Emilio Zebadúa González vinculara a Lastiri Quirós a los delitos cometidos en La Estafa Maestra.
En esta misma declaración, Zebadúa informó sobre la presunta participación de Lastiti en la compra de votos y operación electoral de la campaña realizada en 2017 en el Estado de México, en complicidad con otros funcionarios.
En este documento con número de expediente 1003/2020, se detalló que el priista pagó 78 mil pesos al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla y posteriormente, se le asignó una audiencia constitucional para el próximo 11 de enero de 2021, a fin de suspender cualquier posible intento de aprehensión.
Cabe resaltar que, a finales de octubre del año pasado Lastiri Quirós fue privado de su libertad en el municipio de Zacatlán y pese a que esta acción se ha asociado a un posible secuestro organizado por un grupo armado o a una detención por parte de autoridades debido a su relación con la hoy presidiaria y exsecretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, hasta la fecha, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.