Un total de 17 empresas poblanas han tramitado amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica a fin de evitar las consecuencias que esta podría atraer, como el encarecimiento del servicio.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que se trata de establecimientos que se dedican a transportar o comercializar gas natural y producir energía eléctrica.
En este sentido adelantó que, el número de industrias que harán uso de este recurso legal podría incrementar en los próximos días, pues el plazo para hacerlo es hasta el viernes.
Se comentó que aquellos establecimientos que no decidan tomar la vía legal, tendrán que respetar, cumplir y ajustarse en un futuro a lo que la iniciativa establezca.
El empresario dijo que, la cámara que representa está apoyando a los inconformes para realizar y supervisar los amparos, a través de despachos jurídicos especializados que cuentan con experiencia en el ramo.
“Nombres no puedo dar porque son temas privados, pero estamos asesorando como cámara a través de los despachos que tienen experiencia. (…) Son empresas que transportan o comercializan gas natural o producen energía eléctrica solar o de otro tipo y eso las hace muy susceptibles a esta reforma”.
También añadió que la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Andrés López Obrador, afectará a la población en general pues el servicio de luz incrementará su valor.
“Es una ley que afecta tanto al consumidor doméstico o al industrial, así como al conductor que trae el gas y lo vende. Como consumidor también te puedes amparar porque al final te va a afectar”, apuntó.
Finalmente hizo público que, con esta reforma se limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.