La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) señala que, en 2020, empresarios afiliados estarán en condiciones de presentar amparos ante la justicia federal por la ley antibolsas de plástico, pues las multas son más elevadas que por, incluso delinquir.
Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, dijo que el Ayuntamiento poblano da una muestra más de su "novatez" con la disposición para prohibir el uso de bolsas y popotes, debido a que no resuelve otros problemas de contaminación, tal como la suciedad que generan los botes de basura en las calles, los cuales arrojan los lixiviados en las banquetas, provocando la aparición de fauna nociva.
Refirió que, una vez que entre en vigor la prohibición, en caso de multas, habrá amparos, pues los negocios irían a la quiebra con sanciones mayores a 40 mil pesos.
Espera que la comuna rectifique esta disposición.
Hay que recordar que, el Congreso de Puebla, en la Comisión de Medio Ambiente, aprobó cambios a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, para prohibir el uso de bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes.