La cancelación de fiestas patronales e incluso del evento de la Feria de Puebla provocó una baja en las ventas del 80 por ciento entre los alfareros del Barrio de la Luz quienes, a raíz de la pandemia, tuvieron que disminuir la producción debido a que también algunos de sus clientes más importantes –hoteleros y restauranteros- dejaron de tener actividades.
En entrevista con El Sol de Puebla, Ricardo López Rosano, alfarero de este tradicional barrio, comenta que anteriormente las cadenas de restaurantes y hoteles les solicitaban pedidos en volúmenes altos pero, tras el cierre de algunos de ellos sus ventas se vieron afectadas.
Detalla que la Feria de Puebla se había convertido en un punto de distribución importante toda vez que ya era una tradición que los visitantes solicitaran sus bebidas en tarro de barro, además de que los turistas también apoyaban con la compra de las vasijas.
“A finales de mayo se lleva a cabo la fiesta patronal del Barrio de la Luz, evento en el que como muestras de agradecimiento regalábamos envueltos pero se tuvo que cancelar y eso también fue una gran desventaja para las ventas. Ahorita como el servicio de los restaurantes es para llevar no nos piden muchas cosas”, refirió.
Destacó que una de las festividades con las que esperan recuperarse es en noviembre con el Día de Muertos, por lo que desde ahora ya se preparan en la producción de sahumadores y candeleros. “Justamente el Barrio de la Luz se caracteriza por hacer cazuelas moleras de gran tamaño y por el sahumerio y candelero, son piezas muy tradicionales y que esperemos se venda muy bien”, mencionó.
Destacó que referente a los precios mantendrán los del año pasado para tener buenas ventas, además de que la economía a nivel general no es del todo favorecedora, por lo que no prevén subir sus precios. “Vamos a tratar de mantener los precios, no nos podemos dar el lujo de bajarlos pero tampoco de subirlos, porque también nos perjudica a nosotros”, compartió Ricardo.
Por su parte, el resto de los alfareros y vendedores de la zona pidieron a los poblanos apoyar en la activación económica consumiendo productos que aquí mismo se producen en la entidad pues de esta manera se apoya al comercio local.
“Este es un trabajo muy bonito pero cuesta mucho trabajo y si ustedes vienen a consumirnos se activa el trabajo porque acá es mucha gente la que depende de esto (…) estamos esperando que ojalá la pandemia vaya de salida porque realmente nos tiene muy afectados, aunque sea para la comida va saliendo pero aun así tenemos muchos gastos”, aseguró Jovita Virginia, quien se dedica a la venta de la alfarería.