A siete años de la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan que dio como resultado la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que antes de que termine su administración se aplicará la ley en contra de los responsables, pues saben quienes son y que no dejará impune este hecho.
“Me pronuncio como lo hace cualquier ciudadano poblano, de buena fe, para que no quede impune ese hecho tan lamentable como fue la pérdida de la vida de este niño José Luis Tehuatlie Tamayo, sabemos quienes son los responsables, sabemos quienes orquestaron toda esta confabulación jurídica también para exculpar a los responsables de estos hechos. No se terminará mi gobierno hasta que se aplique la ley”, sentenció.
Fue en 2014 cuando la Policía Estatal desalojó a ciudadanos de Chalchihuapan que tenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco en protesta para que el servicio de Registro Civil se reintegrara a las juntas auxiliares. Al no querer retirarse, se registró un enfrentamiento entre los elementos y ciudadanos, lo que dio como resultado varios policías heridos y la lesión en la cabeza de José Luis Tehuatlie por una bala de goma, quien falleció posteriormente.
Hay que recordar que, en julio del año pasado cuando se cumplieron 6 años del hecho, Barbosa Huerta, dijo que habían encontrado la vía jurídica para solicitarle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reabriera el caso Chalchihuapan, ya que estaban vigentes las faltas cometidas por el entonces procurador de justicia, Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.
En respuesta, Elia Tamayo, madre del niño, celebró que el Gobierno del Estado solicitara a la Comisión que reabrieran el caso, no obstante, también pidió que se investigara y castigara al ex procurador de justicia, Víctor Carrancá, al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas y a Adolfo López Badillo expresidente de la CDH.
“Que no sea un anuncio porque hoy se cumplen 6 años de su muerte, que no se convierta en un asunto político. Si el gobernador ya dijo que se abrirá el caso de mi hijo que no solo sean palabras y que lo cumpla”, declaró justo hace un año.