El coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, dio marcha atrás a la propuesta que planteó para reducir en un 50 por ciento el costo de las fotomultas en la zona metropolitana de Puebla, tras enterarse que desde hace dos años el gobierno del estado redujo hasta siete veces el costo original de las mismas y con la condición de que la recaudación vaya directamente a los municipios de la zona metropolitana.
“Estamos dispuestos a dejar las fotomultas como se encuentran siempre y cuando los recursos se etiqueten para los municipios que es donde se encuentran las fotomultas, que serían los municipios de la zona metropolitana: Puebla, Atlixco, Santa Clara Ocoyuca, Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, que es donde están las fotomultas instaladas y donde los municipios no han recibido ni un solo peso”, anunció en entrevista.
Reconoció que fue gracias a la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, que se enteró que las fotomultas sufrieron una reducción importante en su costo desde 2016, cuando se llevó a cabo el proceso electoral para la minigubernatura.
También puedes leer: Niño jugaba en el patio de su casa y terminó muerto en la cisterna
“Es un estudio que comprueba que ha bajado el número de accidentes viales a partir de la instalación de fotomultas, pero además recordando que resultado del enojo social el gobierno del estado modificó en dos ocasiones el monto de las fotomultas. Recordarán que al inicio del gobierno estaban casi al doble de lo que se encuentran actualmente, ayer nos aclararon que la primera fotomulta es gratis y dependiendo el número de fotomultas que generes se va incrementando la sanción económica”.
Hasta 2015, el costo máximo de las fotomultas era de 4 mil 556 pesos con un mínimo de 630 pesos, sin embargo, el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, anunció modificaciones al esquema de cobro para que la primera infracción fuera gratis y el resto tuviera un mínimo de 368 pesos y un máximo de 701 pesos.