Para los próximos comicios no habrá inversión de recursos públicos, difusión de programas sociales y operación política desde las dependencias con el fin beneficiar a un candidato, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien opinó que esto hechos sí ocurrieron en pasadas administraciones panistas.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario opinó que en el estado de Puebla ya no existen maquinarias electorales para beneficiar a perfiles en las próximas contiendas y aseguró que ningún trabajador de su administración tiene instrucciones de operar políticamente.
Sin embargo, cree que esta situación sí se registró en las administraciones panistas de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. “Está claro que la difusión de los programas sociales con fines electorales viola el 134 constitucional y viola las leyes que tienen que ver con hacer equitativos los procesos electorales (…) nadie de los trabajadores, de las universidades, de los tecnológicos, de las escuelas, de los sindicatos del estado operan como lo fue con Tony y Moreno Valle, que operaban políticamente hasta con los alumnos, es la primera gran diferencia”, comentó.
Por todo lo anterior, dijo que su administración se “está apurando” para poner en marcha algunos programas y que puedan ejecutarse antes de que arranque el próximo proceso electoral. “Hay muchas investigaciones porque gente que encabezaba un OPD como el Conalep o como otros pedían la solicitud para otorgarles un programa, les daban millones de pesos y se los gastaban en tres días. De todo eso hay pruebas, pero algunos quieren que se olvide y dicen que son perseguidos políticos (…) se robaron dinero del estado, peor ahora si se inicia una investigación dicen que es venganza (…) la reconciliación pasa por el cumplimiento de la ley”, concluyó.
En otro orden de ideas, aprovechó para dar su opinión acerca de La Ley Agnes o Ley de Identidad de Género en Puebla, dijo que el tema es competencia de los diputados locales. “Yo fui un promotor abierto de todos estos temas cuando fui legislador, comparecí ante escenarios nacionales, presenté iniciativas, quienes hoy empiezan con esta ruta, pues este señor que aquí tienen enfrente ya viene de lejos, de rato haciendo estas cosas, sólo que hoy soy gobernador ¿de acuerdo? no soy activista y soy responsable de establecer una cautela y de establecer medidas sensatas en mi estado. No me opongo a nada, pero que cada poder asuma su responsabilidad”, compartió.
Para concluir, comentó que el ex edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López, fue un alcalde muy controversial, pero sus supuestos vínculos delincuenciales deben de ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no por el gobierno estatal. Esto luego de que versiones periodísticas dieron a conocer que Saturnino está orquestando una campaña negra en contra de la actual edil, Marisol Cruz.