Los ánimos se calentaron en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en donde colonos a favor de dos candidatos se enfrentaron verbalmente y quemaron urnas debido a que aseguraron que antes de abrir las casillas, ya habían votos a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”.
Este 23 de enero en el marco de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, los representantes de planilla, Patricia Pedraza y Manuel Hernández anunciaron la cancelación de las votaciones en esta demarcación, luego de varias horas en el que los vecinos esperaron a fuerza del centro de votación, pues no se abrieron las casillas por supuestas anomalías.
Ante el descontento, los habitantes quemaron urnas en la escuela Benito Juárez debido a la inconformidad, ya que exigieron se dejara fuera de la contienda a Isis, quien se presume tiene una relación sentimental con el actual edil, Paulo César Juárez González.
Entre gritos como “fuera Isis” y “que se anulen las votaciones”, el grupo en contra urgió que la autoridad electoral fuera quien organizara las elecciones, ya que antes de abrir las casillas, se encontraron estas boletas marcadas a favor de la candidata antes mencionada. Así también expusieron que fueron los representantes del contendiente Antonio Blanco quienes observaron estas anomalías, por lo que por ello era mejor que no se votara.
Por tanto, quienes llegaron a ejercer su voto manifestaron que por unos cuantos no se debía retrasar su derecho, ya que son seis planillas las que se anunciaron y a quienes les darían su confianza, por lo que se armaron de agresiones verbales y expusieron que ante la falta de evidencia esto no podía realizarse de tal forma.
Luego de varios minutos y pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía estatal, los colonos quemaron las boletas marcadas y con ello dejaron anuladas las votaciones en esta junta auxiliar que en su momento fue declarada como el foco rojo para el proceso de renovación de las presidencias auxiliares.
Mientras tanto, en San Miguel Canoa los colonos quemaron las boletas y anularon la elección por unanimidad debido a que no venían registrados los nombres de los vecinos, así como detectaron que otras personas que no eran de la demarcación pretendían votar ahí.