A cuatro meses de que inicie el proceso electoral en Puebla, el PAN se colocó arriba de Morena en la intención de voto para elegir alcalde en el municipio de Puebla, de acuerdo con la encuesta elaborada el 4 de mayo de este año por la empresa Massive Caller.
En la medición, el Partido Acción Nacional obtuvo 30.0 por ciento de preferencia y el Movimiento Regeneración Nacional 28.9 por ciento.
Los encuestados respondieron que Eduardo Rivera Pérez es el favorito para ser candidato a presidente municipal por el PAN, seguido de Antonio Gali Fayad y Mario Riestra Piña.
En Morena, el actual senador Alejandro Armenta Mier obtuvo mayor aceptación para ser candidato a alcalde, por encima del diputado local Gabriel Biestro Medinilla, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
En el Partido Revolucionario Institucional, la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz se colocó como la favorita para la candidatura, con mucha mayor aceptación que el exalcalde y exrector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero y otros.
LOS CAREOS
Si hoy fuera la elección para alcalde de la capital, en un primer careo el 29 por ciento de los encuestados respondió que votaría por Eduardo Rivera del PAN; 16.6 por ciento elegiría a Claudia Rivera de Morena; 12.8 por ciento votaría por Enrique Cárdenas, quien sería postulado por Movimiento Ciudadano; 6.5 por ciento elegiría a Enrique Doger del PRI y 3.1 por ciento votaría por Marcelo García Almaguer, actual diputado local sin partido.
En el segundo, Eduardo Rivera obtuvo 26.6 por ciento de votos; por parte de Morena Claudia Rivera ya no apareció y en su lugar el 19.8 por ciento dijo que votaría por Armenta; 17.5 por ciento elegiría a Cárdenas; 5.1 por ciento a Doger y 1.9 por ciento a Marcelo García.
En el tercer careo la preferencia cambió y el exgobernador Antonio Gali obtuvo 27.7 por ciento de votos, enseguida Claudia Rivera con 14.3 por ciento, Enrique Cárdenas con 9.0 por ciento, Enrique Doger con 8.2 por ciento y Marcelo García con 3.5 por ciento.
Mientras que en el cuarto careo, el 28.3 por ciento de los encuestados respondió que votaría por Antonio Gali; el 19.9 por ciento por Alejandro Armenta; 8.7 por ciento elegiría a Enrique Cárdenas; 7.7 por ciento a Enrique Doger y 1.5 por ciento a Marcelo García.
La encuesta de Massive Caller se realizó vía telefónica a hombres y mujeres mayores de 18 años en Puebla. La medición fue levantada mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado.