Para hacer realidad la demanda más importante de poblanas y poblanos de “vivir sin miedo y recuperar la tranquilidad”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito 11, Ramón Fernández Solana, firmó el compromiso de impulsar la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Puebla y así conseguir que se “implementen las estrategias necesarias para prevenir los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres”.
“Nuestro compromiso es con las poblanas, para que vivan sin miedo”, aseguró Ramón el pasado sábado en la Unidad Habitacional San Bartolo, al sur de la capital poblana, al firmar el documento al que se sumaron los candidatos priistas a la alcaldía, Guillermo Deloya; a la diputación por el distrito 12 federal, Karina Romero; y a legisladora local por el distrito 19, Michele Islas Ganime.
El candidato del PRI lamentó que se haya obstaculizado en el pasado la AVG por cálculos políticos y de imagen, impidiendo que se activaran protocolos eficientes de protección para las poblanas.
Ramón Fernández Solana recordó que desde 2011 se han registrado más de 500 feminicidios en la entidad y que la inseguridad es la mayor preocupación de los poblanos pues, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 habitantes del estado se sienten inermes ante la delincuencia.
Durante una convivencia de activación física masiva de baile en San Bartolo se presentó el compromiso planteado por el abanderado del distrito 11 federal, demarcación que integra muchas de las colonias, unidades habitacionales, juntas auxiliares e inspectorías del sur de la capital poblana, y expuso:
“La situación de inseguridad que tristemente viven hoy las mujeres nos lastima como sociedad. De acuerdo con las estadísticas, además, ocho de cada 10 asesinatos en Puebla son feminicidios, por lo que se han convertido, las mujeres, en el sector más vulnerable.
“Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el primer periodo de sesiones, promoveré un punto de acuerdo con exhorto a los gobiernos federal y estatal para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla y, en consecuencia, se implementen las estrategias necesarias para prevenir los feminicidios y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres. Nuestro compromiso es con las mujeres, para que vivan sin miedo”.