El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, se comprometió a que ningún poblano positivo a Covid-19 se quede sin la atención hospitalaria correspondiente, así lo aseguró tras inaugurar la Unidad Móvil Temporal que se habilitó en la Clínica No. 6 del IMSS, misma que cuenta con 38 camas.
“La Unidad Móvil Temporal será de gran utilidad para lograr un objetivo fundamental para nosotros, que es evitar la saturación de los hospitales del Seguro Social”, indicó Robledo durante la visita que este jueves hizo a la entidad.
Estas camas, dijo, serán destinadas a aquellos derechohabientes que estén en fase de recuperación, los cuales estarán en promedio de tres a cuatro días. “Son para pacientes convalecientes, es decir, los que ya van de salida, los que se están recuperando en un hospital y que vienen aquí en la etapa de la pre-alta (…) el hecho de que puedan estar aquí liberan una cama que pueda necesitar algún paciente de nuevo ingreso, para cumplir ese objetivo, que nadie en Puebla que necesite una cama hospitalaria se quede sin ella”, indicó.
LEE MÁS: Asaltan a cuentahabiente al salir del Scotiabank de Plaza San Pedro
Reconoció que la entidad poblana registró carencia de camas hospitalarias desde la pérdida del hospital de San Alejandro, lo que orilló a la institución llevar a cabo la reconversión de seis de los siete hospitales que hay en la entidad para dar atención a pacientes Covid.
Referente al traslado de pacientes poblanos al Autódromo Hermanos Rodríguez -ubicado en la Ciudad de México- confirmó que, en efecto, se han realizado estos movimientos toda vez que el instituto opera como un “sistema que no reconoce una frontera estatal”, por lo que alrededor de 11 pacientes convalecientes del Hospital de La Margarita fueron enviados a dicha unidad temporal.
A la par indicó que están en obras para la ampliación de un espacio de atención de pacientes Covid-19 en La Margarita, sin embargo, no profundizó en los detalles.
En otro orden de ideas se le cuestionó para cuándo iniciarán las obras de la demolición del Hospital de San Alejandro, tema del que dijo, aún no hay una fecha concreta, pero consideró que en cuanto los elementos de las fuerzas armadas terminen el desplome del Hospital en Zaragoza en la Ciudad de México darán pie con el de la entidad poblana.
Este jueves el titular del IMSS visitó Puebla para activar este espacio ante el crecimiento de poblanos con coronavirus; incluso e El Sol de Puebla dio a conocer que reportes de médicos, pacientes y trabajadores del IMSS La Margarita alertaron sobre la saturación por la que atraviesa el hospital.