Se confrontan Barbosa y Rivera por concesión de pendones y espacios públicos

¿No quedamos que íbamos a ser diferentes?, cuestiona Miguel Barbosa a Eduardo Rivera y éste responde que la concesión es conforme a la ley

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Se confrontan Barbosa y Rivera por concesión de pendones y espacios públicos. Foto: Julio César Martínez y Gobierno de Puebla

La intención del Ayuntamiento de Puebla de concesionar por 10 años pendones y espacios públicos para colocar publicidad generó un distanciamiento público entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Con un “¿no que éramos diferentes?”, el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuestionó la pretensión del gobierno municipal panista de sostener un contrato multianual con alguna empresa para la colocación de propaganda pues consideró que se pretende tener un control político de los espacios en un plazo que supera a la administración y no apegado a la legalidad.

Antes, Rivera Pérez justificó que el contrato se apegará a la ley y se dijo dispuesto a platicar con el presidente del Congreso, Sergio Salomón y demás diputados para ratificarles su decisión.

¿Solamente bajo el esquema de persecución se portan bien?, advierte el gobernador de Puebla

Barbosa se opuso a las intenciones del gobierno de la ciudad y anunció que ha instruido a su consejero jurídico para que trabaje en una iniciativa de ley que permita regular la entrega de las concesiones por parte de los ayuntamientos municipales, a fin de evitar que el tiempo por el cual las entreguen exceda la primera mitad del periodo de la autoridad que les releve.

Sobre el caso particular de Puebla, advirtió que, si la comuna concreta la entrega de la concesión de pendones y espacios publicitarios, existen mecanismos, como las controversias constitucionales, que permitirían someter a revisión los procedimientos, ya que, a su juicio, están fuera de la ley.

Está clarita la ley y resulta que si algo se excede de las atribuciones de un ayuntamiento hay controversias constitucionales, hay controversias constitucionales para que se revise en todo caso, así es la ley, así es la política y hay Congreso del Estado, no, cuidadito muchachos, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes, ¿o qué?, ¿solamente bajo el esquema de persecución se portan bien?, ¿si no hay persecución empiezan a soltarse las alitas? dijo.

Incluso, advirtió que la forma en que la comuna pretende dar la concesión es la misma que se ha utilizado en el pasado y está fuera de la legalidad, ya que consiste en la integración de comités técnicos para que estos se encarguen de emitir las convocatorias de licitación, a pesar de que no tienen esta facultad, porque de esta forma las autoridades buscan deslindarse de responsabilidades.

Bajo este contexto advirtió: “Cuidado con esos comités técnicos, ¿de donde los sacan para emitir una convocatoria?, yo conozco quien encabeza ese comité técnico, cuidado, que firmen cosas que no tienen atribuciones. Hazlo tú, firma tú, por si hay una responsabilidad, es tú responsabilidad, es la historia de Puebla, hay varias gentes en la cárcel, que sin un acuerdo delegatorio firmaron y hoy están en la cárcel, cuidado con eso”.

Barbosa señaló que prueba de que este tipo de concesiones han servido para que los políticos conserven el control de los espacios publicitarios, es el hecho de que cuando arribó al Gobierno Estatal no pudo colocar publicidad de su toma de protesta, porque personajes afines al Partido Acción Nacional eran los concesionarios.

“Cuando llegué yo al gobierno me encontré que todavía todo estaba lleno de los candidatos del Partido Acción Nacional (…) nosotros no pudimos fijar ninguna propaganda para la toma de protesta porque estaba controlada por, todavía esos vínculos por quienes habían otorgado la concesión, eso es lo que quieren hacer los que otorgan concesiones por ese plazo, controles políticos”, agregó.

Contrato por 10 años para uso de pendones y espacios publicitarios es conforme a la ley: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que esto es conforme a la ley, pues está permitido hacer contratos con duración mayor al periodo del gobierno.

La opinión del gobernador es muy interesante, él es un hombre que también conoce sobre el tema de leyes y por supuesto apreciamos también la preocupación que ha expresado el presidente del Congreso al respecto (…) el gobierno municipal y todos los entes públicos estamos obligados a actuar conforme a la ley

Por lo anterior, el edil argumentó que el proceso es bajo los términos legales, ya que en el artículo 57 fracción séptima de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece que otorga las facultades al congreso para aprobar la enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento.

Mientras que el artículo 78 fracción 19 de la Ley Orgánica Municipal señala que los convenios y actos que comprometan al Ayuntamiento por un plazo mayor a su periodo, deberán obtener la aprobación a la que se refiere la constitución del Estado.

"No existe la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento, ¿me estoy explicando?, es decir; la ley no especifica actos, convenios, ni mucho menos concesiones, solamente especifica la ley contratos y la concesión no es un simple contrato (…) es un acto mixto y por lo tanto los ayuntamientos tienen la facultad de celebrar como lo estoy mencionando la concesión en comento", sostuvo.

Puntualizó que además en el artículo 82 del Reglamento del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla se establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional y que la concesión se materializa al ser aprobada por el cabildo y el presidente del municipio.

Rivera Pérez subrayó que al ser un contrato mixto está fundamentado por el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por ende no se incurriría en alguna irregularidad al momento de realizar el convenio sobre el uso de pendones, paraderos y espacios publicitarios en puentes.

Acotó que es un tema que se analizó y estudio antes de que se presentara, por lo que en caso de que se requiera un diálogo, están dispuestos a poner el tema sobre la mesa con los legisladores y ratificar la postura del gobierno municipal.

Congreso debe analizar concesión de espacios publicitarios: Sergio Salomón

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sentenció que si el contrato o concesión para espacios publicitarios de la ciudad rebasa el periodo de gobierno de Eduardo Rivera Pérez, debe ser analizado por los diputados, pues la propuesta afectaría a futuras administraciones.

Consideró que hay una serie de interpretaciones de la regla y de la ley, sin embargo, subrayó la importancia de apegarse al Estado de derecho y generar máxima transparencia, y si es necesario que la concesión se discuta en el Congreso se tiene que hacer.

Tenemos que entrar al estudio de fondo para poderlo analizar, lo que puedo decir es que si rebasa el periodo de gobierno constitucional es obligación del Congreso poder salvaguardar los derechos de las poblanas y los poblanos para el ejercicio siguiente dijo.

De lo contrario, advirtió que se estaría condenando a futuras administraciones, por lo tanto si la propuesta de Eduardo Rivera es un tema de necesidad y servicio, sugirió transparentar lo más posible para generar mayor confianza entre la ciudadanía.

La opinión del presidente del Congreso y coordinador de Morena se dio después de que el gobierno municipal de Puebla busca concesionar pendones, paraderos y espacios publicitarios en puentes de la ciudad, hasta por 10 años, lo que permitiría recaudar aproximadamente 2.2 millones de pesos. Los puntos en donde podrían colocar la publicidad son 488 zonas de espera en 100 paraderos, 800 pendones y contra pendones en 26 vialidades y se espera que aumenten por lo menos 100 piezas de mobiliario urbano.

Agregó que es respetuoso de la autonomía del ayuntamiento de Puebla, sin embargo, insistió en que el Congreso tendría que intervenir si la concesión rebasa los tres años del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, para conocer las facultades de uno y de otro.


(Con información de Berenice Martínez y Martha Cuaya)

TEMAS