El soporte de universidades e instituciones gubernamentales y la motivación de los más jóvenes han favorecido la consolidación del emprendimiento como una salida profesional. Entre 2014 y 2016 el número de proyectos apoyados en Puebla por el Fondo Nacional Emprendedor creció 52 por ciento, informó Dulce Karina Herrera Barrientos, coordinadora de Promoción en el estado de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal incentivó durante 2014 mediante recursos del Fondo Nacional Emprendedor 581 ideas empresariales originadas en el estado de Puebla. En 2015, esta cifra se disparó a 818 y en 2016 ya eran 885.
El mayor interés de los jóvenes por convertirse en sus propios jefes, el apoyo gubernamental y la inclusión en planes de estudio universitarios de asignaturas relacionadas con el emprendimiento han favorecido, argumentó Herrera Barrientos, la proliferación de micro, medianas y pequeñas empresas.
“Existe un cambio de mentalidad pero también existen más instituciones que están apoyando, tenemos incubadoras, aceleradoras”, explicó en entrevista. “Las universidades, sin ser incubadoras, muchas de ellas ya tienen entre sus planes de estudio materias y actividades propias de motivación al emprendimiento, todo ello ha generado un beneficio”.
El Fondo Nacional Emprendedor, ligado al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, quiere, según los lineamientos definidos en su propia página web, impulsar el “crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos”.
“UN EMPRENDEDOR NO ESTÁ LIMITADO A EDADES TEMPRANAS”: SE
El emprendimiento no siempre, advirtió la funcionaria federal, está ligado a la imagen de un joven recién egresado de educación media o superior. “Un emprendedor no está limitado a edades tempranas, para nosotros un emprendedor es aquella persona que tiene una idea de negocio o que tiene menos de un año constituido en su negocio y está operando”, señaló. “Nosotros, como Secretaría de Economía, les ayudamos capacitándolos para que efectivamente el negocio no desaparezca al año o a los dos años”.