Concluyeron los primeros ocho meses del año y los sellos automotrices de origen chino se consolidaron en el mercado mexicano, vendiendo incluso más unidades que la marca germana Volkswagen, que tiene en Puebla su planta de producción vehicular más importante del país, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mediante la difusión de los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que basa la obtención de su información en la producción y venta de 39 marcas en México, se dio a conocer el desempeño de las compañías automotrices globales en nuestro país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre enero y agosto del presente año las marcas chinas reportaron la venta de un total de 86 mil 936 vehículos, siendo las marcas Morris Garages (MG) y JAC las de mayor popularidad entre los consumidores mexicanos.
Contrastando esas cifras, el sello alemán Volkswagen dio a conocer que durante ese periodo vendió 86 mil 483 vehículos, dando una diferencia de 453 unidades menos que sus competidores chinos. Esta cifra, sin embargo, fue mayor a lo registrado por marcas como KIA, Hyundai, Honda y Suzuki, empresas que, si bien no son chinas, son de origen asiático.
Particularmente en agosto pasado las marcas chinas reportaron la venta de 11 mil 695 unidades en México, que fueron 202 más que la automotriz alemana, misma que tiene su planta en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Ahora bien, es importante señalar que ninguno de los sellos chinos equiparó por sí solo en ventas a la compañía germana.
Además, algunos de ellos inclusive comercializaron menos automóviles este año. Por ejemplo, Chirey vendió entre enero y agosto pasado un total de 18 mil 813 unidades, que fueron 28.1 por ciento menos que el año pasado; también MG vendió menos este año, al pasar de 35 mil 322 a 34 mil 184 unidades este 2024.
No obstante, las compañías de origen chino que tuvieron un mejor desempeño este año fueron Jetour, que vendió 324 por ciento más que en 2023; JAC, que incrementó 24.3 por ciento; y Motornation, con 9.3 por ciento más que el año pasado.
Actualmente, la única marca china que ensambla sus unidades en México es JAC. Entre enero y agosto de este año dicha compañía reportó la producción de 15 mil 879 vehículos, 15 por ciento más que en 2023.
En contraste, Volkswagen dio a conocer que en ese mismo periodo produjo 270 mil 301 unidades, lo que representó un incremento de 21.6 por ciento respecto a lo registrado el año pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, cabe recordar que la empresa germana cuenta con dos plantas de producción en México, la de Puebla, que es la principal de ellas pues es donde se ensamblan los automóviles, y la de Silao, Guanajuato, que está enfocada en hacer motores automotrices. Por otra parte, JAC cuenta con su principal y única fábrica en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.