El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido no criminalizar el aborto en el país, al referir que actualmente se vive en un ambiente marcado por la impunidad y la legalización del “crimen de los no nacidos”.
Durante la misa en Catedral, el líder de la grey católica señaló que la vida es sagrada desde la concepción y sólo Dios tiene poder sobre ella, por lo que conminó a las y los católicos a defenderla como el principal derecho humano.
“Más allá de una resolución en un asunto judicial, la iglesia abraza, respeta y promueve la vida del concebido no nacido y apoya y defiende a la mujer en cualquier situación de desamparo. No hay ningún otro derecho, queridos hermanos, si no tenemos el derecho fundamental que es el de la vida”, dijo.
Sánchez Espinosa refirió que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la vida como uno de los derechos de la humanidad, de tal forma que la iglesia seguirá protegiéndola y conminando a considerarla como sagrada.
“El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, por eso, a partir de este momento, se debe reconocer el derecho inviolable a la vida y, muy especialmente, a quien no puede defenderse”.
Sánchez Espinosa refirió que se deben denunciar atentados contra la vida humana, como lo es el aborto, pero también defender y cuidar la salud, sobre todo ahora que existe la pandemia de la Covid-19.
Por último, dijo que en vísperas de los festejos patrios que vivirá el país, es momento de pedir perdón a Dios, incluso a nombre de quienes promueven o avalan la legalización de crímenes contra los no nacidos, para que a través del perdón se puedan experimentar los efectos de la misericordia.
El martes pasado, la SCJN determinó que se invaliden los castigos penales a las mujeres que abortan, dicha decisión tendrá efectos en todo el país. Actualmente la interrupción del embarazo sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo y en el resto de las entidades se sanciona con cárcel.