Debido a la baja participación ciudadana y a fin de evitar gastos, sería ideal que en los países de América, las elecciones fueran digitales, consideró Augusto Ho, de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).
Al dictar una ponencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), el académico dijo que generaría un ahorro importante el hecho de que la autoridad decidiera dejar de usar papel en los comicios. Aunque reconoció que ese tipo de elección, podría generar dudas en los ciudadanos, dijo que es menos factible que un fraude pudiera ocurrir mediante los candados de seguridad que generan las herramientas digitales.
Tras su participación en el Foro sobre corrupción, gobernabilidad y democracia en el ICI, dijo que corresponde a la autoridad mexicana analizar las condiciones para una elección digital.
Ejemplificó que en el caso de Panamá, el voto electrónico sí se ha impulsado, al menos para las personas que emiten su sufragio en el extranjero. Dijo que el uso de la tecnología ha hecho más confiable la elección.
“Al principio existía mucho la renuencia porque estamos acostumbrados al voto tangible, pero la experiencia nos ha dicho que el uso de tecnología da mayor transparencia y mayor credibilidad. Poco a poco, la gente ha aprendido a confiar más en tecnología que en los físico”, dijo.
Durante entrevista, refirió que no habría garantía de que las votaciones electrónicas carezcan de fraudes, aunque precisó que las huellas digitales son más rastreables que las físicas, por lo que habría elementos para investigar el origen de algún eventual fraude.
En el mencionado foro, se habló de la revista del ICI, donde hay participación de diferentes académicos locales e internacionales. Se puede consultar en https://revistaius.com/index.php/ius.