Puebla celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la mayor cantidad de cuerpos de agua contaminados, con mala calidad del aire, una disponibilidad de recurso hídrico por persona que cada año se reduce, además, una sequía que avanza en el territorio.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que solo el 22 por ciento de cuerpos de agua superficiales tiene buena calidad o excelente, entre ríos, lagos o presas, el resto, está contaminada por descarga de aguas residuales.
Por el territorio convergen las zonas hidrológicas del Balsas y el Golfo Centro donde existen 108 cuerpos de agua superficiales, pero solamente 24 tienen buenos niveles de demanda bioquímica de oxígeno, de acuerdo con un monitoreo realizado entre 2012 y 2016, y están ubicados en Huejotzingo, San Salvador El Verde, Tlahuapan, Chiautla, Chietla, Cohetzala, Jolalpan, Jalpan, Huauchinango, Tlaola, Tlatlauquitepec, Juan Galindo, Ayotoxco de Guerrero, Zihuateutla y Jolapa.
Mientras tanto, con base en el documento denominado “Estadísticas del Agua 2017”, entre 2015 y 2016, la disponibilidad de agua renovable per cápita se redujo en 2 mil litros.
Hace un par de años, el recurso hídrico para cada persona que vivía en el estado era de mil 853 metros cúbicos, un año después fue de mil 851, lo que representa dos metros cúbicos menos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reveló que, la capital del estado tiene problemas de partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y de ozono, mientras que en Coronango hay principalmente ozono.
El último Informe Nacional de la Calidad del Aire destaca que en el caso de Puebla, ninguna de las estaciones de monitoreo donde fue posible la evaluación de cumplimiento de norma de partículas cumple con la misma, tanto para PM10 como para PM2.5, e incluso se llegaron a registrar concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros que fueron equivalentes a poco más de cuatro veces del valor normado.
TIERRA
En tanto, últimos datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que Puebla cuenta con 1.6 millones de hectáreas de superficie forestal, que abarca parques nacionales como el Izta-Popo, la Malinche o la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, pero alrededor del 4.3 por ciento del territorio está deforestado, lo que equivalente a 70 mil hectáreas.
El Monitor de la Sequía en México destaca que hasta el mes de mayo de este año, de la superficie total que conforma el territorio, 3.4 millones de hectáreas, el 80.4 por ciento estaba sin afectación por diversos niveles de sequía, pero durante el mismo periodo pero de 2014 era el 99.51 por ciento, es decir, que en cuatro años la afectación creció 19.11 por ciento.