El derribo de más palmeras datileras en la capital poblana es inminente debido a la plaga que sigue afectando a estos ejemplares. Tan solo en el tramo que abarca desde el Bulevar Hermanos Serdán hasta la altura de Casa Aguayo, se ha detectado algunas que están muy enfermas, por lo que ya analizan su retiro, así lo reveló la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabian Couttolenc.
Aunque la titular de la dependencia no detalló el total de palmeras que ya no cuentan con un ciclo de vida saludable, explicó que en breve empezarán la revisión para tener un dictamen preciso.
“Todo lo que es Hermanos Serdán, todo este corredor hasta donde está Casa Aguayo, ahí hay una gran cantidad de palmeras que vamos a estar retirando poco a poco, porque es complicado, pero ahí es donde hay más concentración de esta plaga”, compartió.
- Seguir leyendo: Por amarillamiento letal talarán palmeras en la capital poblana
Arabian Couttolenc señaló que esta plaga, conocida como “Amarillamiento Letal”, es tan dañina que continuará activa durante varios años antes de que se pueda lograr su contención total.
“Esto es una plaga que va a continuar algunos años, por eso ese tipo de palmera en específico, la que le llaman datilera, es la que no podemos continuar sembrando porque estas plagas duran varios años”.
Por este motivo, dijo, el análisis de estos ejemplares deberá ser constante a fin de analizar si registran alguna mejora o si es necesario la eliminación para evitar la propagación de la enfermedad.
“Estamos haciendo la revisión, otra vez, porque esto es continuo. Estamos revisando cuáles reaccionaron positivo y cuáles tendríamos que derribar”, compartió.
Palmeras están enfermas desde 2021
Hay que recordar que en agosto del 2021, el derribo de 12 palmeras en el barrio de Analco desató una confrontación entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla en turno (encabezado por Claudia Rivera), lo que desencadenó en la clausura de la zona y la exigencia de estudios que justificaran el retiro de estas.
En su momento, las autoridades municipales informaron que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos retiraría 12 palmeras en el barrio de Analco y el Parque Juárez, debido a que fueron infectadas con un organismo denominado fitoplasma que desencadenó el amarillamiento letal.
En aquella fecha, el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Alejandro Callejas Linares, consideró importante retirarlas debido a que el dióxido de carbono que producían era riesgosa para la ciudadanía, al ser emisiones que no contribuían a las áreas verdes, ya que la estructura de estas ya no era saludable.
Posteriormente, durante el ayuntamiento del edil Eduardo Rivera Pérez, se retiraron ocho palmeras ubicadas en la Avenida Juárez por estar enfermas y representar un riesgo para la ciudadanía. Incluso, en enero de este año, la funcionaria, Myriam Arabian, informó que estas serían reemplazadas por ejemplares de la palmera “washingtonia robusta”, debido a que son resistentes a las plagas.