Alrededor del municipio de Oriental comenzaron a ejecutarse 15proyectos de generación de energías renovables que produciránmil 500 megawatts de electricidad a partir de 2021, reveló elsubgerente de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista del CentroNacional de Control de Energía (Cenace), Fernando GonzálezBueno.
El funcionario explicó, durante su participación en laconferencia Transición energética eficiente en el ForoInternacional de Energía México (FIEM 2018), que dado supotencial solar y eólico, la entidad fue seleccionada paraproyectos de generación de energías limpias, 15 en total queestán en pleno proceso de construcción y que se concluirán en elaño 2021, en el municipio de Oriental entre otros de la zona.
Subrayó que la mayoría de estos proyectos son de generaciónde energía solar, ya que en esa región se tienen altasexpectativas de aprovechamiento de la radiación, como referenciamencionó la calificación de 5.5 en una escala de 10 y ademássupera la media nacional en la medición de este aspecto.
"Se pensaría que en las zonas como el desierto sería una zonade muy alto potencial pero en la realidad no es así porque lastecnologías no permiten operar las celdas solares en rangosextremos, entonces se requieren de bandas de cierta temperaturapara que haya una buena eficiencia, pero vemos en el día a díaque Puebla tiene un precioso cielo despejado aun cuando haga fríoy eso ayuda mucho", abundó.
González Bueno resaltó que el potencial es tal que con estos15 proyectos podrían producirse hasta mil 500 megawatts, unacapacidad considerable, que incluso supera el potencial de otrosparques de generación de energías renovables en otras zonas delpaís.
Estos proyectos, destacó, reforzarán los trabajos que yaoperan en Puebla para la producción de energía eléctrica, entreellos el parque eólico Pier, la geotérmica de Humeros y unahidroeléctrica en la Sierra Norte, aunque destacó, la producciónes menor de la expectativa que se tiene con estos 15 proyectos.
Por último, González Bueno mencionó que aunque la expectativaes menor, el norte del estado es otra zona con posibilidades degeneración de energía eléctrica con plantas hidráulicas.