La instalación de jaulas para “atrapar perros” en zonas públicas por parte de las autoridades municipales generó opiniones encontradas entre los pobladores de la colonia Concepción La Cruz, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Algunos pobladores calificaron de inhumano este hecho, asegurando que existen otras medidas para exhortar a los propietarios de mascotas a que sean más responsables. En tanto, algunos vecinos aprobaron la práctica, catalogándolo como un correctivo para las personas que descuidan o abandonan sus animales, porque muchos de ellos las llevan a los parques a que hagan sus necesidades, generando un problema de salud.
A través de un sondeo realizado por El Sol de Puebla, se conoció que el personal del Ayuntamiento colocó una jaula en esta zona hace 15 días y durante ese tiempo solo un perro cayó en la trampa, la cual aún conserva un hueso que sirve de carnaza.
No obstante, la trampa lleva varios días sin funcionar, porque “alguien” le puso candado para desactivarla.
“Pienso que está bien que de esa manera atrapen a los perros, porque uno viene y se sienta en el parque y ahí está toda la popo de los perros y pues si uno quiere tener perros, se debe ser responsable”, expresó Rosalba, vecina de la calle Venustiano Carranza.
En una carnicería, ubicada frente al parque donde fue colocada la jaula, uno de los trabajadores de nombre Josué comentó, que: “hace dos semanas pusieron las jaulas para los perros callejeros, pero aquí no hay de ese tipo, porque todos los que andan tienen dueño. La medida por una parte está bien, pero por la otra está mal, depende del ángulo en que se vea”, expresó este habitante de la avenida Aquiles Serdán.
Cindi Carrera, otra habitante de la zona, opinó que “es inhumano, porque no sabemos qué le hacen a los perros que atrapan, porque se los llevan para maltratarlos y los matan y pusieron las jaulas para terminar con el problema de la presencia de heces en el parque, pero lo ideal es que el Ayuntamiento ponga un bote recolector especial”.
Además, comentó que las autoridades locales también deberían sancionar a los papás, quienes dejan a sus hijos defecar en este espacio público, porque el castigo debe ser parejo.
SE HAN ATRAPADO 200 PERROS: COMUNA
Sobre el tema, el director del Antirrábico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, César Augusto Solana, habló de la existencia del Programa de Recuperación de Mascotas Extraviadas y Abandonadas, que tiene como objetivo capturar a mascotas, principalmente perros que deambulan por la vía pública sin control de sus dueños.
Aseguró que otro de los propósitos es exhortar a las personas a que no dejen salir a sus mascotas sin correa y por ende que respeten los reglamentos en la materia.
El funcionario resumió que son 20 jaulas las administradas por el Ayuntamiento y que solo una fue colocada en la colonia Concepción La Cruz, a petición de las autoridades subalternas.
Comentó que en lo que de la actual administración, cerca de 200 perros fueron capturados a través de este método, de los cuales el 10 por ciento fueron recuperados por sus dueños, algunos más se colocaron en adopción y otros fueron sacrificados.
“Este programa vino a sustituir el uso de cuerdas que antes era usado para capturar a los animales, que era el método tradicional”, asentó.
En San Andrés Cholula existe una población canina de 28 mil perros, de los cuales un 70 por ciento están vacunados contra la rabia, al aplicarse anualmente más de 22 mil vacunas.
Y de acuerdo a los Reglamentos una persona puede rescatar a su mascota del sacrificio pagando 250 pesos, más lo acumulado por los gastos de alimentación, de lo contrario el animal es dormido bajo los lineamientos marcados en la Norma oficial 033.