Se descalabra niño carnavalero en San Pedro Cholula

Dos danzantes fueron detenidos

Norma Marcial

  · lunes 19 de febrero de 2018

La detención de dos danzantes por detonar pólvora en lugares y horarios restringidos, cuatro mosquetones decomisados y un niño carnavalero lesionado en el área de la cabeza por golpearse con una carabina, es el reporte oficial que dejó la fiesta de Carnaval de San Pedro Cholula.

Este evento que se desarrolló en el primer cuadro de esta ciudad milenaria, durante el pasado fin de semana, atrajo más de 15 mil visitantes.

Además generó una derrama económica para los comerciantes del municipio de más de medio millón de pesos.

Autoridades locales dijeron que la fiesta de Carnaval terminó con saldo blanco, salvo las excepciones referidas, las cuales fueron calificadas como no graves.

Independientemente del reporte oficial, ayer este festejo anual fue disfrutado por miles de personas, quienes desde temprana edad abarrotaron la Calzada Guadalupe, la calle Miguel Hidalgo y Morelos, así como la explanada del Parque Soria-Xelhua, que fueron las sedes oficiales, aunque en la primera y la última, los danzantes solo pudieron detonar sus mosquetones, ante las recomendaciones giradas por personal de Protección Civil, que no permitió el uso de pólvora en las cercanías de templos e inmuebles públicos afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre.

A pesar del calor que caracterizó el clima de ayer, miles de personas participaron como principales espectadores de este evento y atestiguaron los actos principales de su programación oficial, que fueron el Robo de la Novia y la Quema del Jacal, así como la retirada de los contingentes a sus respectivos cuarteles.

Fueron más de tres mil danzantes que desfilaron durante los 17 y 18 febrero, que fueron los días de Carnaval.

Mientras que el general en jefe Víctor Manuel Gómez Hernández, fue el encargado de dirigir a los 13 batallones participantes, entre ellos, los denominados Centro, Jerusalén, Indios de San Miguel, del Carmen, Zapadores del Centro, Santiago, Zuavos de Santa María Xixitla, Santiago, Turcos de San Miguel, Jesús l, San Dieguito, San Juan ll, Indios de Tlatempa y Zacapoaxtlas de San Juan.

Se debe precisar que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del trabajo de policías municipales y guardias ciudadanos, reforzó la vigilancia en los puntos donde tuvo lugar esta fiesta, lo que ayudó a mantener el orden público.