Regidores de Morena y del PAN reprocharon a la directora de Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla, Sandra Flores Hernández, la falta de información referente al programa de pavimentar Mil Calles, por lo que existe el riesgo de incumplir la promesa de campaña que hizo la ahora alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El tema fue planteado ayer al interior de la comisión de Infraestructura y Obra Pública luego que la funcionaria municipal expusiera que hasta el momento se llevan 19 obras ejecutadas, pero sin el desglose por rubro por lo que recibió críticas.
Los regidores cuestionaron la pasividad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal a cargo de Israel Román Romano, pues en 125 días de gestión municipal no se tiene conocimiento de las vialidades a intervenir o ya ejecutadas.
Revelaron que este tema no lo olvidan los vecinos de las colonias que fueron recorridas en campaña y, por tanto, pueden darse críticas a la falta del compromiso adquirido, “incluso las mentadas de mamá nos las llevamos nosotros”, comentó la morenista Libertad Aguirre Junco.
José Iván Herrera Villagómez, integrante de Morena, fue el primero en abordar el tema dando a conocer que se puede intuir que hay retrasos en el programa porque no existe información lo hecho hasta el momento.
Afirmó que este señalamiento se debe interpretar como una presión hacia el secretario Román Romano para que de salida a esta responsabilidad, “el costo político lo asumimos nosotros por no llegar a la meta”.
Lo secundó su compañero de Morena, José Luis González Acosta, quien dijo que es momento de cambiar el chip en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para arrancar el programa de Mil Calles, de cual no existe información al respecto.
“Ya vamos más de 120 días de gobierno y faltan poco más de 900 días para cubrir el periodo de la administración y esto es un mensaje hacia el secretario”.
Recordó que en campaña se prometieron pavimentar mil calles por parte de la entonces candidata Claudia Rivera, por lo que es urgente dar resultados porque la sociedad lo va a recriminar tarde o temprano.
Conforme al plan de trabajo 2019 dado a conocer en diciembre por el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, para este año se tienen programadas 16 nuevas vialidades refiriendo que el programa de Mil Calles es integral sin que refiera solamente pavimentos recientes, pues involucra banquetas, guarniciones y luminarias.
DEBERÍAN LLEVAR 300 VIALIDADES
La regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, se unió a la crítica de la falta de información sobre el programa de Mil Calles, la cual es una exigencia ciudadana especialmente en la zona periférica.
A su parecer, en este momento el ayuntamiento debería de llevar 300 nuevas vialidades, por lo que consideró que existe un atraso serio que debe resolverse de manera urgente.
La panista se quejó de la información presentada por Sandra Rocío Flores, pues no existe desglose de las acciones emprendidas hasta el momento.
Asimismo, los regidores cuestionaron la falta de claridad sobre datos del banco de proyectos para que algunos se puedan retomar algunos durante el transcurso de la administración.
La directora de Obra Pública Municipal también presentó el reporte de las obras pendientes de la pasada administración, explicando que solamente quedan nueve en proceso administrativo de 22. Además, reveló que hubo un subejercicio de dos millones de pesos que debieron regresarse a la federación.