La empresa Bonafont que se ubica en el municipio de Juan C. Bonilla, se deslindó de toda responsabilidad por el nacimiento del socavón, el cual se encuentra en la localidad de Santa María Zacatepec, muy cerca de sus instalaciones.
A través de un comunicado, detalló que la zona no presenta sobreexplotación, y además el acuífero de la región se encuentra en balance positivo, es decir, que cuenta con volúmenes de agua disponible.
En este sentido, se dio a conocer que de acuerdo a los estudios que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Politécnico Nacional, la aparición del agujero se debe a la intensa extracción del agua en pozos artesanales y agrícolas que se realizan en la zona.
“La Conagua también indicó que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas por la presencia de aguas subterráneas”, se agregó.
De igual forma se hizo público que, el organismo ha confirmado a través de su análisis técnico, que Bonafont mantiene buenas prácticas en su operación de la planta.
Ante esta situación, la compañía pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a terminar la problemática que mantiene cerradas sus instalaciones, por lo que dejó abierta la posibilidad de tener un diálogo para la resolución de esta situación.
En esta misma línea, se precisó que desde la interrupción en sus actividades, se han visto afectadas económicamente 600 familias y más de mil 200 trabajadores que participan en todas las cadenas de valor.
“Desde hace 15 semanas nuestra planta Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla, permanece bloqueada de manera ilegal y arbitraria por grupos con interés ajenos a la comunidad, utilizando a nuestra empresa como blanco de ataques y señalamientos sin fundamento”, se mencionó.
Finalmente, se dijo que también se ha limitado la distribución y abasto de agua embotellada para los clientes y consumidores del territorio poblano.