/ jueves 20 de julio de 2017

Se deslinda constructora de adeudos del Libramiento Poniente

Concesionaria de Autopistas Puebla (CAP), empresa que edificó elentronque San Martín Texmelucan y el tramo II del LibramientoPoniente, con Equivent, subsidiaria de Pinfra, se deslindó delpago de derecho de vía a ejidatarios afectados, con el argumentoque es responsabilidad del Estado, a través del Banco Estatal deTierra, que opera como un fideicomiso público.

Santiago Ortiz Monasterio, representante legal de CAP, precisóa través de un documento, que la compañía solo está a cargo delos tramos citados y el tramo I es responsabilidad de Omega 2000,además, durante las obras no se realizaron acarreos por las callesde Huejotzingo y se cuidó en todo momento, destacó, el estado dela infraestructura aledaña.

“La concesionaria desconoce si es que por algún suceso ajenoa ella la infraestructura muestre algún desperfecto, en cuyo casono sería su responsabilidad”. Señaló que durante el periodo deconstrucción, la concesionaria atendió las solicitudes de lapoblación de las comunidades colindantes expuestas a la autoridaden distintos foros. “La concesionaria no llevó a cabocompromisos directamente con las comunidades”.

Aseguró que algunas de las peticiones atendidas por loshabitantes, que las hizo saber el Gobierno del Estado a la empresa,fueron  la construcción de 24 obras entre las que se encuentranpasos inferiores vehiculares, pasos superiores vehiculares, pasosganaderos y tres kilómetros de caminos laterales, que ahoraexisten.

La aclaración vino después de que a principios del mes dejulio, el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez,señalara que la empresa que construyó el Libramiento Ponientecarecía de permisos y había incumplido acuerdos en los cualesharía pasos para 300 familias, que aseguró, quedaron aisladas,que el Gobierno del Estado debía la adquisición de las tierras,además de que se habían causado desperfectos en lainfraestructura vial del municipio.

En enero del 2016, el Gobierno del Estado sometió a concursopúblico la concesión para construir, operar, explotar, conservary mantener el entronque San Martín (800 metros) y el Tramo II (9.4kilómetros), así como el Tramo I (8.2 kilómetros), amboscorrespondientes a la primera etapa de la carretera dejurisdicción estatal A2 Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo,proceso en el cual resultaron ganadoras Proyectos de AutopistasPrivadas S.A. de C.V. (PAP) y Proyectos Privados de México S.A. deC.V. (PPM).

Estas constituyeron la sociedad concesionaria denominada CAP,que a su vez, celebró un contrato de construcción con la empresaque “aportó las credenciales técnicas de la propuesta”, dijoCAP, denominada Equivent S.A. de C.V., subsidiaria de Pinfra, quiensolo edificaría el entronque y el Tramo II.

“En todo momento el Estado será el único responsable yobligado, frente a cualesquiera situaciones que tengan relacióncon la liberación del derecho de vía y los bienes distintos a latierra del proyecto”, agregó.

Concesionaria de Autopistas Puebla (CAP), empresa que edificó elentronque San Martín Texmelucan y el tramo II del LibramientoPoniente, con Equivent, subsidiaria de Pinfra, se deslindó delpago de derecho de vía a ejidatarios afectados, con el argumentoque es responsabilidad del Estado, a través del Banco Estatal deTierra, que opera como un fideicomiso público.

Santiago Ortiz Monasterio, representante legal de CAP, precisóa través de un documento, que la compañía solo está a cargo delos tramos citados y el tramo I es responsabilidad de Omega 2000,además, durante las obras no se realizaron acarreos por las callesde Huejotzingo y se cuidó en todo momento, destacó, el estado dela infraestructura aledaña.

“La concesionaria desconoce si es que por algún suceso ajenoa ella la infraestructura muestre algún desperfecto, en cuyo casono sería su responsabilidad”. Señaló que durante el periodo deconstrucción, la concesionaria atendió las solicitudes de lapoblación de las comunidades colindantes expuestas a la autoridaden distintos foros. “La concesionaria no llevó a cabocompromisos directamente con las comunidades”.

Aseguró que algunas de las peticiones atendidas por loshabitantes, que las hizo saber el Gobierno del Estado a la empresa,fueron  la construcción de 24 obras entre las que se encuentranpasos inferiores vehiculares, pasos superiores vehiculares, pasosganaderos y tres kilómetros de caminos laterales, que ahoraexisten.

La aclaración vino después de que a principios del mes dejulio, el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez,señalara que la empresa que construyó el Libramiento Ponientecarecía de permisos y había incumplido acuerdos en los cualesharía pasos para 300 familias, que aseguró, quedaron aisladas,que el Gobierno del Estado debía la adquisición de las tierras,además de que se habían causado desperfectos en lainfraestructura vial del municipio.

En enero del 2016, el Gobierno del Estado sometió a concursopúblico la concesión para construir, operar, explotar, conservary mantener el entronque San Martín (800 metros) y el Tramo II (9.4kilómetros), así como el Tramo I (8.2 kilómetros), amboscorrespondientes a la primera etapa de la carretera dejurisdicción estatal A2 Vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo,proceso en el cual resultaron ganadoras Proyectos de AutopistasPrivadas S.A. de C.V. (PAP) y Proyectos Privados de México S.A. deC.V. (PPM).

Estas constituyeron la sociedad concesionaria denominada CAP,que a su vez, celebró un contrato de construcción con la empresaque “aportó las credenciales técnicas de la propuesta”, dijoCAP, denominada Equivent S.A. de C.V., subsidiaria de Pinfra, quiensolo edificaría el entronque y el Tramo II.

“En todo momento el Estado será el único responsable yobligado, frente a cualesquiera situaciones que tengan relacióncon la liberación del derecho de vía y los bienes distintos a latierra del proyecto”, agregó.

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