Lo cuatro candidatos a diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Puebla, se deslindaron del PRI a pesar de que fue su aliado durante los últimos años y de que para la elección presidencial forman parte de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza) que abandera el candidato José Antonio Meade Kuribreña.
En rueda de prensa, las candidatas Norma Estela Pimentel Méndez, en el Distrito 9; Verónica Cortés Campos en el Distrito 12; y los candidatos, Alejandro Delgadillo Rodríguez en el Distrito 6 y Rodrigo López Portillo en el Distrito 11, negaron ser un partido satélite del PRI y acusaron a sus antiguos aliados de ejercer presión a través de organizaciones como Antorcha Campesina y de usar programas federales con fines electorales.
La candidata en el Distrito 12, Verónica Cortés, también denunció imposiciones en el tricolor y expuso el caso de la priista Karina Romero Alcalá, a quien acusó de obtener la candidatura por ser hija de la excandidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, lo que la obligó a buscar espacios en el PVEM.
“Muchas veces hemos estado con el PRI y siempre ha sido lo mismo, en el Distrito 12 federal la candidata es la hija de alguien muy conocida y no nos dieron oportunidad de estar, por eso es que estamos aquí, porque estamos cansados del nepotismo, de la influencia y de que la gente sube porque es hija de alguien o familiar de alguien”.
Por su parte, el candidato del Distrito 11, Rodrigo López Portillo, acusó directamente al PRI de usar programas federales para acarrear gente a sus eventos a cambio de mantenerlos en el programa, por lo que adelantó su intención de poner una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
De igual forma, el candidato del Distrito 6, Alejandro Delgadillo Rodríguez, denunció que el sábado pasado intentó llevar sus propuestas al tianguis de Bosques de Manzanilla, pero integrantes de la organización Antorcha Campesina lo agredieron y le impidieron el paso, por lo que analiza poner una denuncia penal.
En respuesta, la organización aliada del PRI negó las acusaciones y retó al candidato a probar sus acusaciones para no quedar como un mentiroso. “El candidato que supuestamente fue agredido por Antorcha debe presentar pruebas claras de sus acusaciones o quedará como un mentiroso, en el que la gente no debe confiar”, aseguró Aquiles Montaño, vocero de la organización.
APOYO A MEADE FUE DECISIÓN DEL CEN: PIMENTEL
Finalmente, aunque se deslindaron del Revolucionario Institucional, la candidata por el Distrito 9, Norma Estala Pimentel, consideró legítimas las aspiraciones de Meade Kuribreña, quien consideró un candidato ciudadano y con experiencia al igual que los aspirantes a diputados federales de Puebla.
“El partido, y esa es una decisión del CEN, decide que se dé el acompañamiento a nivel federal al candidato del PRI y creo que lo que ustedes pudieron percibir es que los cuatro perfiles, cada uno con sus antecedentes, con sus historias, que emanamos de la ciudadanía, cada uno de los perfiles que nos estamos presentando somos perfiles con experiencia y es el mismo caso de la candidatura de Meade, que es una persona que tiene esta experiencia y que tiene su legítimo derecho como cualquier otro candidato de también estar presentando sus propuestas”, explicó.