La venta de pulque en San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan, sigue sin recurarse pues los productores aseguran que sus principales compradores, provenientes del Estado de México y Morelos no han regresado.
Alejandro Jiménez Meneses, uno de los afectados, puntualizó que antes de la pandemia del Covid-19, en promedio cada uno de los 25 productores comercializaban 50 litros de pulque por día, pero dicho escenario cambió a partir de este marzo cuando se informaron de los primeros brotes de coronavirus.
El entrevistado, anotó que esta situación “pega los bolsillos” de las familias que tienen centrados la captación de sus ingresos en la elaboración de esta bebida ancestral.
“No estamos vendiendo lo que antes se vendía, porque los pedidos bajaron el 50 por ciento y lo mismo está pasando con aquellos otros productos derivados de esta bebida, como la nieve de pulque”, citó.
En su caso, indicó que comercializaba nieve de pulque o de maíz azul y otros sabores que son únicos en la región, pero debido a las restricciones puestas por autoridades, de los tres niveles de gobierno, los eventos masivos quedaron suspendidos y con ello cualquier oportunidad de ganancia.
Aunque algunos productores tienen locales, manifestó que éstos sólo operan de forma esporádica, porque aún no está permitida una reactivación comercial total, “en mi situación, cuento con un lugar de venta en San Pedro Cholula, pero sólo lo abrimos tres veces a la semana, porque más no se puede”, agregó.
Finalmente dio a conocer que el litro de pulque se mantiene a 20 pesos, es decir no aumentó, pero tampoco descendió, sin embargo, no hay compradores que quieran adquirirlo y por tanto la producción disminuyó.