En la aeronave que sufrió un impacto al desplomarse contra una tienda Bodega Aurrera en la colonia Azteca en el municipio de Temixco, Morelos, viajaban personas originarias de Puebla.
Protección Civil y diversos cuerpos de emergencia acudieron a la zona del impacto en donde informaron del deceso de tres personas, todas tripulantes de la aeronave, como de cuatro lesionados más, solo uno de ellos tripulante y el resto clientes que se encontraban en ese momento en la tienda de servicio.
¿QUIÉNES SON LOS POBLANOS INVOLUCRADOS?
De acuerdo con información generada en el lugar de los hechos, el tripulante que resultó con lesiones es Salvador Echeguren Barroeta, quien tiene 54 años y es hermano de Ernesto Echeguren, quien se desempeñó como vocero durante la administración de Tony Gali y director de Comunicación Social en el gobierno de Melquiades Morales Flores.
Al presentar lesiones, Salvador Echeguren tuvo que ser trasladado al hospital comunitario de Temixco en donde es atendido. Dentro de Puebla se dedica al rubro empresarial y es mejor conocido como “el Chato”.
Dentro de la política, Francisco Salvador fue extitular del Fideicomiso del Paseo de San Francisco y tuvo participación como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula para el proceso electoral de 2007 por el Partido Nueva Alianza.
En el caso de las personas fallecidas, se conoce que murió el piloto de la aeronave como dos mujeres que eran tripulantes, una de ellas sería Alejandra N, de 46 años, quien es la esposa del empresario Salvador Echeguren.
Respecto a los datos del resto de integrantes de la nave, Mauricio N es el nombre del piloto y Paulina N de la sobrecargo que perdió la vida.
Todos ellos viajaban en una avioneta color blanco con café con matrícula N426EM modelo King Air en un accidente que ocurrió a las 12:55 horas de este 28 de marzo, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos.
En cuanto a las personas lesionadas, se tiene el dato de dos de ellas que se encontraban al interior de la tienda Bodega Aurrera al momento del accidente. Se trataría de Reyna Brito García de 58 años y de Juan Carlos Martínez Téllez de 38 años.
“Tras este percance, se informa del deceso de tres personas que viajaban en la aeronave, así como cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios para su valoración y atención correspondiente”, informó Protección Civil en su último reporte sobre el accidente a las 15:00 horas.
¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE?
De acuerdo con testigos en Temixco, la avioneta antes de estrellarse se mostró fuera de control y se observó la presencia de humo en uno de sus motores por lo que terminó por estrellarse en uno de los costados de la tienda. Las autoridades hasta el momento no cuentan con información sobre las causas del accidente.
Las personas en el lugar solo pudieron escuchar el fuerte impacto por el choque, de forma que personal de la tienda como los clientes comenzaron a ser evacuados.
Dentro de las imágenes se puede ver a la avioneta destruida de su parte trasera como de una de sus alas al impactarse de frente contra la estructura de concreto de la tienda.
Tras recibir el reporte del accidente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina Armada de México, Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Aeronáutica Civil, Bomberos del municipio de Temixco, Protección Civil Xochitepec y Cruz Roja delegación Morelos participaron en las labores de rescate como de remoción de escombros.
“Se realizó el acordonamiento de la zona mientras se esperaba el arribo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, así como el peritaje correspondiente por parte de Aeronáutica Civil a fin de conocer las causas que provocaron el percance”, añadió Protección Civil.
La zona es una común de transito de avionetas como esta debido a que se encuentra a 16 kilómetros de la capital de Morelos en donde se ubica el aeropuerto Mariano Matamoros.
Con información de: Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca