La madera poblana apenas cruza ya las fronteras de México.Desde 2010, el valor de exportación de esta industria cayó un 99por ciento, advirtió el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi).
En 2015 esta industria poblana envió a mercados foráneosmadera en rollo, postes, laminados, envases o materiales trenzablespor valor de 704 mil dólares. Esta cifra, último registrocalculado por el instituto estadístico nacional, pareceinsignificante si se compara con la cuantía alcanzada en 2010.
Sólo cinco años antes la exportación de este sectormanufacturero, que no incluye la producción de papel y de muebles,ascendía a 74 millones 591 mil dólares. No fue, sin embargo, elmejor año para la madera poblana en el exterior. En 2011, losaserraderos del estado dirigieron a otros países mercancía cuyavalía se tradujo en 85 millones 465 mil dólares.
A partir de entonces, la vocación exportadora de la industriamaderera poblana pareció agotarse. En 2012, las expediciones aotros países sólo supusieron un millón 14 mil dólares; en 2013,926 mil dólares; y en 2014, 846 mil dólares. Por cada dólarganado en 2015 gracias a la exportación de insumos, los madererospoblanos lograban en 2010, 105.
Esta caída, traducida en términos porcentuales en 99 puntos,coincide con una reducción del personal ocupado. En 2010, 222personas, siempre según la información facilitada por el Inegi,se dedicaban en la entidad federativa a la fabricación de madera.Cinco años después eran 156, es decir, un 30 por cientomenos.
PUEBLA, SEGUNDO ESTADO CON MÁSNEGOCIOS MADEREROS
Todas estos empleados laboran en los 2 mil 171 negocios, lamayoría aserraderos, inscritos en esta industria ante elDirectorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).Puebla es así el segundo estado, sólo tras Michoacán, con másempresas dedicadas a este sector.
A nivel nacional, la exportación de madera tiene todavíatambién espacio para desarrollarse. La balanza comercial de laindustria de la madera en todo México es deficitaria ya queimporta más de lo que exporta.
“(…) En agosto de 2015 las exportaciones de la industria dela madera tuvieron un valor de poco más de 65 millones de dólaresen tanto que el de las importaciones fue de 152 millones dedólares”, ejemplificó el estudio Perspectivas Sectoriales de laIndustria de la Madera y el Papel, realizado por la ComisiónNacional Forestal (Conafor), citando al Inegi.