La ocupación hotelera en la ciudad de Puebla alcanzó al cierre de 2018 el nivel más bajo de los últimos cinco años tras reportar 62.3 por ciento, cifra que representó una la disminución anual de (-) 3.2 puntos porcentuales, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En un quinquenio, la afluencia turística más baja la había reportado 2017 cuando cerró con el 65.5 por ciento de sus habitaciones ocupadas y la más alta fue 2015 cuando reportó el 66.5 por ciento de forma acumulada; no obstante, el año pasado mostró la reducción más importante.
Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, consideró que la disminución en la afluencia de visitantes se debió a varios factores, entre ellos la inseguridad y la permisibilidad para que comerciantes informales se establecieran en pasajes importantes de tránsito del turismo.
Dijo que solo el año pasado, los establecimientos estimaron que sus ventas bajaron hasta 15 por ciento en comparación con 2017, debido a la que la nueva autoridad municipal, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, permitió la instalación de entre mil 500 y 2 mil ambulantes en fechas representativas. Añadió además que los hoteles disminuyeron también sus compras a los comercios de la capital.
Asimismo, Puebla perdió entre 2017 y 2018 un lugar en la preferencia por visitas a ciudades consideradas “del interior”, ya que, durante el primer año en mención se ubicó en el segundo lugar después de San Luis Potosí que alcanzó una ocupación hotelera de 70.1 por ciento, para el año pasado estuvo en tercer sitio y detrás de San Luis Potosí y Querétaro con 64 y 62.5 por ciento, respectivamente.
La Sectur añadió que de los 70 centros turísticos que se encuentran en México, la capital pasó de la posición 13 a la 15 en porcentaje de ocupación, de 2017 a 2018. Aún con estas cifras, Puebla estuvo el año pasado por encima de lugares turísticos como Mérida en Yucatán, Mazatlán en Sinaloa, Isla Mujeres y Cozumel en Quintana Roo e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero.
Por otro lado, la ciudad capitalina cerró en 2018 con 9 mil 343 habitaciones disponibles, cifra que representó un aumento de 18.8 por ciento en comparación con las que se tenían un año anterior. Este medio buscó la postura del Ayuntamiento de Puebla sobre las cifras, no obstante, no hubo respuesta al cierre de la edición.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló en enero de este año que Puebla capital fue la tercera más insegura del país con el 93.4 por ciento de sus habitantes que lo percibieron, sólo detrás de urbes como Reynosa y Chilpancingo. La ciudad compartió la cifra con Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.