Pirotécnicos de San Cristóbal Tepontla informaron que sus ventas se han desplomado en un 50 por ciento, a raíz de que en Tehuacán, hay restricción en el uso del material que fabrican para acompañar las fiestas de los municipios de Puebla y del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijeron que ante este escenario negativo, han comenzado a agruparse para defender esta fuente de trabajo, que representa un ingreso económico a más de 28 mil poblanos involucrados en este oficio.
También dijeron contar con el apoyo del Instituto Mexicano de Pirotecnia (Inmepi) para iniciar por la vía legal el procedimiento que deje sin efecto el amparo ganado por una asociación ambientalista en contra de la detonación de cohetes.
“No estamos de acuerdo con la prohibición, porque a nivel estado somos más de 28 mil pirotécnicos y en Tepontla, son más de 500 familias las que vivimos de este oficio, el cual defenderemos”, afirmó Blanca Esthela Mejía González, representante del polvorín La Pantera.
Añadió que se unió a una protesta que tuvo lugar a las afueras del Congreso de Puebla, donde se pidió a los diputados su apoyo para iniciar una mesa de diálogo y encontrar soluciones.
“Queremos diálogo y que nuestro tema sea puesto en la mesa, porque nosotros como gremio decimos no a la prohibición y sí a la regularización”, detalló.
La artesana explicó que la pirotecnia es un oficio que engalana las fiestas religiosas y patronales de los pueblos de México, y si bien a algunas personas no les gusta, hay muchas que si la apoyan.
Manifestó que a raíz de la prohibición que entró en vigor en el municipio en Tehuacán, este gremio sufre consecuencias, entre ellas las bajas ventas.
“En nuestro caso, las ventas han bajado en un 50 por ciento o más, y pues es un revés, porque ya sufrimos los estragos de una pandemia y ahora se suma este caso y pues queremos el apoyo de las autoridades, porque este oficio es una fuente de trabajo y queremos seguir ejerciéndolo”, concluyó.