Se desploman las ventas de gasolineras en Puebla: Onexpo

Belén Cancino

  · viernes 13 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La crisis económica y el temor a saqueos en comerciosprodujeron una caída de las ventas en las gasolineras del estado,de 25 por ciento en promedio, pero de hasta 50 por ciento en losmunicipios de la zona central con alto índice de robo decombustible, informó el vicepresidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en Puebla,Adalberto Baigts Montaño.

Asimismo, el empresario llamó a las autoridades a reforzar lasmedidas de seguridad para el próximo 3 de febrero, fecha en que seproducirá el siguiente ajuste al precio de los combustibles, conel objetivo de evitar otra ola de manifestaciones y allanamientoscomo ocurrió la semana pasada.

En rueda de prensa, aseguró que a poco más de una semana deldesabasto de combustibles, el suministro de gasolinas Magna,Premium y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya seregularizó, sin embargo añadió, los empresarios gasolinerossector ya han sufrido afectaciones económicas derivadas de laescasez y aumento al precio de los productos.

Y es que explicó, la “cuesta de enero” y el temor que seprodujo en los poblanos por más saqueos a comercios y posible tomade gasolineras como protesta por el precio de los combustibles,inhibió la presencia de automovilistas en las estaciones deservicio.

En consecuencia, abundó, durante el pasado fin de semana, esdecir, del 5 al 8 de enero, las ventas en las 283 estaciones deservicio asociadas a Onexpo, cayeron en promedio 25 por ciento.

“Todos estamos tratando de economizar, el público haeconomizado, lo que se ha hecho es comprar o invertir en lo que esnecesario y dejar a un lado el auto, por el alza de precios que sedio, porque sí está afectando el bolsillo”, agregó.

Pero en el caso de los municipios de la zona central del estado,mejor conocida como el “triángulo rojo” por el alto índice derobo de hidrocarburo, continuó, la caída de venta en lasgasolineras fue mayor, de hasta 50 por ciento.

Al respecto, Baigts Montaño admitió que la venta decombustible robado en la zona y a orilla de carreteras, es laprincipal razón de ello.

Pero el responsable de Relaciones Internacionales de la Onexpo,Fernando Álvarez Lazo, subrayó que ese no es el único perjuiciopara los empresarios gasolineros, pues reportó que sus utilidadestambién disminuyeron, en 30 por ciento aproximadamente, puesmientras que el año pasado ganaban más de 1.1 pesos por litro decombustible, a partir de este año tendrán una comisión fija de91 centavos.

Por último, Adalberto Baigts llamó a las autoridades adesarrollar una estrategia de seguridad para evitar saqueos acomercios o tomas de gasolineras el próximo 3 de febrero que seráel día en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) anuncie un nuevo precio máximo para los combustibles.

“El presidente de la Onexpo Puebla, Rafael Zorrilla Alanís,ha hecho un llamado a las autoridades en el estado de Puebla paraque elaboren estrategias policiales que eviten acciones deviolencia, que vulneren la seguridad, principalmente de losusuarios que nos hacen favor de visitarnos y de comprar combustibleen nuestras estaciones, así como que se proteja la integridadfísica de todos los trabajadores que laboramos en las estacionesde servicio”, enfatizó.