SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Aproximadamente unos 400 oficiantes dela pirotecnia de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontlareportan bajas en sus ventas de hasta un 90 por ciento, aconsecuencia de la restricción emitida por la Arquidiócesis dePuebla en el sentido de no detonar cohetes y otros tipos deexplosivos en actos religiosos y a las cercanías de temploscatólicos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre,informó el edil subalterno Juventino Pérez Tepox.
Añadió que este sector dedicado a la elaboración de productoscon pólvora fue gravemente afectado con esa disposición, porqueno están vendiendo “nada”. “Hapegado mucho al gremio de la pirotecnia el hecho de que no permitala detonación de cuetes en el municipio, porque su economíadepende de eso y la verdad es que los involucrados estánatravesando por un tiempo muy difícil”, afirmó.Incluso ejemplificó que si antes del sismo del 19 de septiembre lamayoría de los fabricantes de la pirotecnia comercializaban susmercancías en un 70 por ciento, ahora lo hacen en un 15 porciento.
“Nada se está vendiendo, nada, yno sabemos cómo van a sobrevivir porque gran parte de lapoblación se dedica a este oficio que desempeñan en varios de lospolvorines autorizados en la zona”, añadió.Mencionó que Tepontla es un lugar conocido en la entidad, porcontar con un padrón importante de familias dedicadas a estetradicional oficio.
Bajo ese tenor contó que las ganancias para cada familia sontasadas de acuerdo a la colocación de producciones en el mercado,pero éstas en ocasiones no superan los 800 pesos por semana, yaque generalmente los principales compradores son feligreses que lasadquieren para iluminar fiestas religiosas o eventos masivos.
Finalmente contó que en una reciente reunión celebrada conpirotécnicos, se conoció que estos no buscarán emplearse enotros oficios, porque confían en que la restricción temporalquede sin efecto en próximos meses.