Las ventas en las panaderías van en caída libre.De acuerdo con el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla (Unipan), Juan Pérez Martínez, la compra de este producto ha tenido una reducción hasta de 50 por ciento debido a que es temporada de calor, pero también a causa de la inflación.
“Es verdad que se ha venido dando este aumento, uno va al supermercado y se da cuenta de que han estado subiendo muchos precios, se refleja en el consumo de pan, tienes buena venta y mañana son variables, pero somos optimistas y aguantaremos este precio en lo que resta del año”, explicó.
Dijo que, a pesar de que se han presentado variaciones al alza en los costos de insumos, como el gas o la electricidad, en otros, como el huevo o el azúcar, ha existido una reducción, mientras que la harina se ha mantenido, a pesar de que se hablaba de que presentaría un incremento este mes.
En este sentido, destacó que estos precios han permitido mantener el costo del pan y también la subsistencia de las pequeñas empresas ante las bajas ventas, que se deben más a la inflación porque la gente se limita para comprar este alimento.
Informó que es altamente probable que el valor del pan se mantenga en lo que resta del año. El pan de sal, que es la torta, se encuentra en 2.5 pesos la pieza, mientras que el de dulce está en 4.50 pesos.
Explicó que las ventas más altas se dan en la temporada de frío, pero en primavera la gente reduce su consumo, pero esta vez la caída en la compra ha llegado hasta el 50 por ciento, en comparación con la temporada alta, derivada de los incrementos en el costo de otros productos y servicios, por lo que gente se ve limitada en el uso del dinero.
Informó que el kilogramo de gas ha presentado variaciones, ya que hace 20 días estaba en 8.30 pesos, pero actualmente está hasta en 9.40 pesos, mientras que la materia prima, como el azúcar, pasó de 830 a 715 pesos el bulto en el periodo de referencia, en tanto, el huevo pasó de 700 a 400 pesos la caja y la harina se ha mantenido.
Pérez hizo un llamado a los grandes industriales a mantener el costo de la harina para que los precios del pan no se eleven, porque eso afectará a los consumidores finales y también la viabilidad de los negocios dedicados a la elaboración de este alimento, sobre todo, de los más pequeños.