En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) volvió a detenerse la negociación salarial entre el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) y su patrón, por lo que, de nueva cuenta, se prorrogó el emplazamiento de estallamiento a huelga, que está previsto para el próximo 16 de mayo, dijo el líder sindical, Manuel Escobar.
Tras una reunión en la Ciudad de México con la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el secretario general del Sutinaoe dijo que no hubo un acuerdo mutuo, por lo que en presencia de la autoridad laboral del país, se acordó que haya una próxima audiencia de conciliación para el próximo 14 de mayo, a las 12:30 horas.
En caso de no llegar a algún acuerdo en dicha negociación, el próximo 16 de mayo a las 19:00 horas, habría huelga en el instituto de investigación ubicado en Tonantzintla.
En la marcha del 1 de mayo, los trabajadores de dicho instituto señalaron que el 3.4 por ciento de aumento al salario, que ofrece el instituto, sería insuficiente debido a que el poder adquisitivo ha disminuido, además de que el gremio experimentó algunas dificultades cuando la institución incumplió con el Contrato Colectivo de Trabajo, al no pagarles a tiempo sus prestaciones acordadas.
El Sutinaoe mantiene su postura de tener un 10 por ciento de aumento al salario, pero el INAOE pretende dar solo un aumento del 3.4 por ciento, cifra que está por debajo de la inflación del año pasado, que cerró en 6.77 por ciento durante 2017