Con 9 mil 738 casos registrados en los primeros 10 meses de este año, Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de personas repatriadas de Estados Unidos, reportó la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
La cifra ofrecida por la titular del Poder Ejecutivo local representa un incremento del 46 por ciento en comparación con el año pasado, dado que, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en ese periodo fueron retornados de manera obligatoria un total de 6 mil 659 poblanos.
Ayer, en el marco del Día Internacional del Migrante, la gobernadora entregó certificados de competencia laboral a migrantes de todo el estado, los cuales validan muchas de las habilidades y destrezas que adquirieron trabajando en Estados Unidos.
Seguir leyendo: Muere "El Chino", líder de la banda "Los Rojos" que opera en Acatlán
Teniendo como sede la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula del municipio de Atlixco, Alonso Hidalgo precisó que del total de repatriados por el gobierno de Donald Trump, el 90 por ciento son hombres.
El pasado 12 de diciembre este medio de comunicación dio a conocer que inglés, alimentos y bebidas, diseño y fabricación de muebles de madera, electricidad y mecánica automotriz, son algunas de las áreas en las que se han certificado laboralmente los migrantes poblanos que han retornado de Estado Unidos a Puebla.
Lo anterior se reporta en el documento del segundo y último informe del exgobernador Antonio Gali Fayad, en el que se informa que en lo que va de este año un total de 841 personas que vivían en el país vecino legitimaron sus competencias en el estado de Puebla.
Te recomendamos: Puebla, quinto estado con más policías asesinados
Se menciona que programación y aplicaciones web y móviles, diseño de modas, cosmetología, confección industrial de ropa, estilismo, diseño de la imagen y soldadura, son otras de las competencias en las que se están certificando.
“Para facilitarles trámites ante diferentes instancias gubernamentales, el IPAM (Instituto Poblano de Asistencia al Migrante) suscribió cuatro convenios de colaboración con el INE, el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, INAMI y el ICATEP. A través de estas acciones, por primera vez en el estado de Puebla, se certificaron las competencias laborales de 841 migrantes”.