Se dispara diabetes entre poblanos

La cifra de nuevos diagnósticos es la más alta del último trienio

Pilar Pérez

  · martes 19 de febrero de 2019

La diabetes es un problema de salud pública que entre los poblanos no da tregua, toda vez que en lo que va de este año se realizaron mil 241 nuevos diagnósticos, siendo la cifra más alta del último trienio. Esto representa que cada semana las instancias médicas recibieron, en promedio, a 248 personas con esta enfermedad crónica.

La Secretaría de Salud Federal indicó que al corte mensual este año asistieron a los hospitales 515 (41.4 por ciento) hombres y 726 (58.6 por ciento) mujeres con el diagnóstico de diabetes mellitus no insulinodependiente. Lo anterior representa que la enfermedad afecta más al género femenino.

Las principales complicaciones que causa la diabetes a la salud son cardiopatías y accidentes cerebrovasculares como embolia, aunque a largo plazo es posible que el paciente desarrolle ceguera por las lesiones en los vasos sanguíneos, insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, impotencia sexual por el daño al sistema nervioso, así como amputaciones por las afectaciones en los pies.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en las primeras cinco semanas del 2016 se diagnosticaron mil 462 casos nuevos de diabetes, en 2017 fueron mil 006, en 2018 fueron mil 174 y en 2019 fueron mil 241.

Lo anterior representa que el primer mes del 2019 se reportaron 23.9 por ciento más detecciones de diabetes mellitus que en 2017.

PREVENCIÓN

Una persona con diabetes debe procurar que sus niveles de azúcar en la sangre no rebasen los 140 miligramos por decilitros (mg/dl), y especialmente debe incluir actividad física, así como mantener una dieta balanceada baja en grasas y azúcares.

Las instituciones de salud indican que las personas tienen que conservar los estándares de peso y talla ideales lo que contribuirá a evitar el desarrollo de otro tipo de padecimientos del tipo crónico degenerativo.