Se dispara economía de minoristas del estado de Puebla

Carolina Vega

  · sábado 25 de junio de 2016

Las empresas comerciales al por menor registraron en abril unaumento de sus ingresos y personal ocupado, de 15.3 y 14.6 porciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de unaño atrás, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi).

Aunque las variaciones porcentuales anuales resultaron positivaspara todo el sector comercial poblano, fueron los minoristas losmás beneficiados. Las pequeñas empresas ubicadas en la entidadfederativa presentaron durante el cuarto mes del año mejoresresultados incluso que en marzo, cuando, también en unacomparación anual, mejoraron sus ganancias un 9.9 por ciento.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales atribuidas a estesector sólo crecieron un 3.3 por ciento en un año. Estadiferencia, entre desarrollo de ganancias, plantilla laboral ysalarios obedece, apuntó Octavio Corvera Álvarez, presidenteestatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope),a la fuerte carga fiscal que soportan las firmas dedicadas a laventa al menudeo.

“El pequeño comercio se mantiene pero estamos muy lejos depoder crecer, de poder brindar mejores salarios a nuestroscolaboradores que nos ayudan, que trabajan con nosotros ysoportamos una política fiscal que no permite tantas deducciones,sino al contrario es muy gravosa”, explicó ayer en entrevistavía telefónica con El Sol de Puebla.

Reducir el Impuesto sobre la Nómina (ISN) de 3 a 2 por ciento,tal y como prometió el gobernador electo José Antonio Gali Fayad,permitiría un mayor margen de beneficios para los comerciantespoblanos y, en consecuencia, la contratación de personal mejorpagado.

“Es una buena noticia para el pequeño comercio porque quieredecir que se mantiene vivo, se cierra la clausura de pequeñoscomercios”, concluyó Corvera Álvarez sobre el reporte hechopúblico ayer por el Inegi.