Hasta más de 4 mil por ciento ha aumentado el robo de gas licuado de petróleo (gas LP) en los 10 municipios de Puebla con alta incidencia en este delito, reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los primeros nueve meses de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.
El municipio de Tepeaca –que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina– ocupa el primer lugar nacional además de estatal en tomas clandestinas con un total de 182 reportes de extracción, que representa mil 113 por ciento más que el año anterior cuando el registro fue de 15 robos.
Aunque, San Martín Texmelucan, que gobierna la morenista Norma Layón, destacó como la demarcación que más tuvo aumento del delito al pasar de 2 a 91 perforaciones clandestinas, que significa un incremento de 4 mil 450 por ciento.
Entre enero y septiembre de 2019 en comparación con 2018, otra incidencia alta se detectó en Amozoc. En dicho municipio, que gobierna Mario de la Rosa, hubo 36 robo de gas LP este año, en contraste con dos que registró el año anterior (que es un aumento de mil 700 por ciento).
La lista sigue con Palmar de Bravo, que pasó de dos a 33 delitos, es decir incrementó 550 por ciento más y en el caso de Acajete, la incidencia fue de 10 a 29 reportes de tomas clandestinas a ductos de PEMEX, que son un ascenso de 190 por ciento.
En el caso del municipio de Salvador El Verde el número de perforaciones ilegales se mantiene en los primeros nueve meses de 2018 y 2019 con 16 delitos, en cada año, respectivamente.
PASARON DE 0 AL 100% LOS DELITOS
En el top ten de los municipios poblanos con más registros de robos de gas LP, hay un total de cuatro en el que creció 100 por ciento la incidencia delictiva.
Se trata de Acatzingo, que preside Norberto Rosales, Los Reyes de Juárez a cargo de Manuel Herrera Ponce, Tecamachalco de Marisol Cruz y Cuautlancingo que gobierna Guadalupe Daniel Hernández. Las cuatro son alcaldías gobernadas por la alianza política “Juntos haremos historia” que encabezó Morena.
En los primeros meses de 2019, Acatzingo pasó de cero registros a 27, en Los Reyes de Juárez alcanzó 46, en Tecamachalco 19 tomas clandestinas y en Cuautlancingo un total de 18 perforaciones ilegales a PEMEX.