Se dispara en 600 % robo de gas LP en Puebla

Huachigaseo también le gana terreno al robo de gasolina en el número de municipios con tomas clandestinas detectadas

Karen Meza

  · lunes 23 de septiembre de 2019

El robo de gas licuado del petróleo (gas LP) es un cáncer que va en crecimiento en Puebla, pues el número de municipios donde fueron detectadas tomas clandestinas aumentó 70 por ciento al pasar de 10 en el primer semestre de 2018 a 17 en el mismo periodo de este año, según estadísticas que Petróleos Mexicanos (PEMEX) proporcionó a El Sol de Puebla.

Aunque el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia para combatir este delito, las estadísticas oficiales de PEMEX refieren que en la entidad no se han visto reflejadas estas acciones, debido a que aumentaron más del 600 por ciento el robo a los ductos al pasar de 41 extracciones ilegales en 2018 a 319 en 2019.

El robo de gas LP va ganando terreno al robo de gasolina, pues mientras el primero refleja una tendencia al alza, el segundo reportó una disminución, al pasar de mil 175 en el primer semestre de 2018 a 813 de ese mismo periodo de 2019, es decir, 30 por ciento menos.

EXPANSIÓN TERRITORIAL

La problemática del robo de gas LP existe ahora en siete municipios en donde el año pasado no hubo ni un solo registro de perforaciones ilegales.

En este caso, destaca Los Reyes de Juárez con 37 tomas clandestinas. En la lista sigue Acatzingo, que preside el morenista Norberto Rosales, con 17 atracos a los ductos; y el municipio vecino de Tecamachalco, que gobierna la alcaldesa Marisol Cruz, tiene un total de 13.

Mientras, en el centro-oeste de la entidad se ubica Cuautlancingo con 11 tomas clandestinas, en San Matías Tlalancaleca hubo cinco, en Tlahuapan existe un registro de tres y en Salvador El Verde hubo una.

Otros municipios con altas incidencias contra PEMEX, en el primer semestre del año, son: Palmar de Bravo con 17 robos a ductos, Acajete con 14, San Miguel Xoxtla representó a 12, mientras Huejotzingo, Coronango y Quecholac tuvieron 9, 7 y 3 tomas clandestinas, respectivamente.

En contraste, en el municipio de Puebla, que gobierna la morenista Claudia Rivera, la tendencia se mantiene con un robo en 2018 y otro más en 2019.

TEPEACA CON MÁS CASOS

El municipio de Tepeaca que preside Sergio Céspedes, lidera la lista de robo de gas LP en Puebla con 106 tomas clandestinas. Asimismo, es el que tiene mayor incremento con relación a 2018, cuando tenía un registro de 15 robos, es decir, el aumento fue de 606 por ciento.

La empresa productiva del Estado registró en segundo lugar al municipio de Los Reyes de Juárez con 37 hurtos de combustible. En los primeros seis meses de 2018 no hubo ningún delito. El robo del gas que corre por los ductos de San Martín Texmelucan aumentó de dos robos a 35 ilícitos. Mientras, que, en Amozoc pasó de 2018 de un atraco a untotal de 28 de enero a junio de este año.

ENFRENTAMIENTOS Y FUGAS

Enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional y pobladores, así como fugas a ductos de PEMEX se han registrado en los municipios de Acajete, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Tepeaca, y Amozoc por el tema del robo de gas LP.

Uno de los casos más polémicos se registró a finales de julio, cuando habitantes de Tepeaca con palos y piedras dañaron vehículos oficiales de seguridad, luego de un operativo de parte de los militares contra los conocidos “huachigaseros”. Este hecho derivó en la detención de 13 personas, entre los que destacó un menor de edad y un presunto líder de robo de combustible, conocido como “El General”.