En los últimos cuatro años se dispararon en un 62.1 por ciento las carpetas de investigación en donde las víctimas fueron menores de edad, pues del 2020 al 2023 pasaron de 481 a 780. En lo que va del presente año, se abrieron 189 indagatorias y los delitos principales en donde se vieron involucradas las niñas y los niños fueron homicidios, así como lesiones.
Lo anterior, colocó al estado de Puebla en la posición número 14 a nivel nacional por registrar más averiguaciones en donde resultaron afectadas personas menores de 18 años y la tendencia va al alza, así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Sol de Puebla da a conocer estas cifras el 30 de abril, Día del Niño, ya que es una fecha dedicada a honrar la infancia y resaltar la importancia de protegerla y promover su bienestar. Sin embargo, también es un día esencial para recordar que los niños enfrentan diariamente una realidad marcada por la vulnerabilidad y la adversidad.
Para especialistas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto, tienen el deber moral de trabajar de manera colaborativa y comprometida para prevenir la violencia en la infancia. Solo así, se podrá construir un mundo en donde todos los niños puedan crecer y desarrollarse en un ambiente sano.
Puebla, posición 14 por tener más indagatorias con víctimas menores
El Secretariado Ejecutivo tiene un apartado “estatal de víctimas”, en el cual, se puede observar la carpeta de investigación, pero también saber si la persona afectada por el delito fue menor de edad. De acuerdo con este reporte, el 2020 cerró con un total de 481 indagatorias de este tipo, 307 fueron del sexo masculino y el resto mujeres.
Para el 2021 la tendencia siguió al alza con 547carpetas y este año, de nueva cuenta las principales víctimas fueron menores del sexo masculino con 344. En el 2022 siguió elevando la cifra a 671 y el 2023 terminó con 780, convirtiéndose este año en el que tuvo más carpetas de investigación.
Esto quiere decir, que, si se compara el 2020 y el cierre del año pasado, en el estado de Puebla elevaron en un 62.1 por ciento las carpetas de investigación en donde los menores de edad fueron las víctimas. Y si se suma desde el 2015 que fue el primer año que arrancó el Secretariado hasta marzo del 2024, en el territorio poblano se han contabilizado 6 mil 759 acontecimientos.
En cuanto a la información nacional, Puebla se ubicó en el lugar 14 de todo el país, ya que, de enero a marzo de este año, sumó 189 carpetas de investigación con un perjudicado menor de edad. El primer lugar lo obtuvo Estado de México (1,896), le siguió Nuevo León (818), Ciudad de México (767), Veracruz (605), Guanajuato (565) y Baja California (550).
En contraste, las entidades que menos carpetas registraron con afectados niñas o niños, fueron Colima con 60 indagatorias, Tabasco (60), Morelos (59), Guerrero (44), Nayarit (37), Aguascalientes (27), Tlaxcala (4) y Yucatán hasta el momento no lleva ni una sólo investigación con una víctima menor de edad.
Lesiones y homicidios los que tuvieron más incidencia
De enero a marzo, como se mencionó anteriormente, se abrieron 189 carpetas de investigación y los delitos con más incidencia en donde los afectados fueron infancias, correspondieron a lesiones, con un total de 139, le siguió el homicidio con 25, otros delitos que atentan contra la libertad persona, la sociedad, así como la vida e integridad con 14 y la corrupción de menores con 11.
En el caso de las lesiones, 60 fueron dolosas, 2 con arma blanca, 1 con arma de fuego, 57 con otros elementos. Por su parte, los homicidios, cuatro fueron dolosos, tres con armas de fuego y uno con otro elemento. Los delitos que atentan contra la libertad persona, la sociedad, así como la vida e integridad son los siguientes:
Los que atentan contra la libertad personal son aquellos que violan o restringen la autonomía, integridad y dignidad de las personas, privándolas de su libertad individual. Estos delitos pueden manifestarse de diversas formas, algunas de las cuales incluyen secuestro, privación ilegal de la libertad, trabajo forzado y trata de personas.
Mientras que el delito de corrupción de menores, se refiere a cualquier acción que tenga como objetivo influir de manera indebida en menores de edad, ya sea para inducirlos a cometer actos delictivos, para explotarlos sexualmente o para corromper su moral o comportamiento de alguna manera perjudicial. Algunas formas comunes de corrupción de menores incluyen: suministro de drogas, explotación sexual, corrupción de la moral o abuso sexual.
Fundamental que autoridades trabajen en prevención para evitar que infancias se involucren en delitos
En entrevista con este medio, Carlos Enrique Reyes Valentín, director ejecutivo de Casa del Sol, que es una organización que proteger y desarrolla a la niñez que se encuentra en vulnerabilidad, opinó que es fundamental que las autoridades trabajen en la prevención para evitar que los menores se vean involucrados en delitos y para protegerlos de ser víctimas de la delincuencia.
Desde su óptica, se debe de trabajar en sus derechos y bienestar, es decir, que tienen el derecho a crecer en un entorno seguro y protegido, donde puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial. La prevención del delito y la protección contra la delincuencia son componentes esenciales para garantizar este derecho fundamental.
Agregó que la participación en actividades delictivas durante la infancia puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para el desarrollo físico, emocional y social de los niños. Puede influir negativamente en su educación, su salud mental y su capacidad para establecer relaciones saludables en el futuro.
En este último punto, dijo que la prevención en la infancia puede romper el ciclo de la delincuencia, evitando que los niños y adolescentes sigan involucrándose en actividades criminales a medida que crecen. Intervenir tempranamente puede ofrecer oportunidades para redirigir su camino hacia comportamientos más positivos y constructivos.
Brahim Zamora, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC., opinó que trabajar en la prevención no solo protege a los niños de cometer delitos, sino que también los protege de convertirse en víctimas de la delincuencia. Al crear entornos seguros y promover la conciencia sobre los riesgos, se pueden reducir las oportunidades para que los niños sean objeto de abuso, explotación o violencia.
- Leer más: Acosan en Internet a uno de cada 6 niños
Esta prevención, no solo se trata de evitar que los niños se vean involucrados en el delito, sino también de fortalecer su capacidad para resistir las influencias negativas y superar los desafíos. Al brindarles apoyo, educación y oportunidades positivas, se puede fomentar su resiliencia y su habilidad para tomar decisiones saludables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir, expuso que las autoridades tienen la responsabilidad de implementar políticas y programas efectivos de prevención que protejan a la infancia de la delincuencia y promuevan su bienestar integral. Esto no solo beneficia a los niños y sus familias, sino que también contribuye a construir comunidades más seguras en próximos años.