En Puebla, en promedio cada semana de lo que va este 2016 se handiagnosticado 303 casos de diabetes mellitus tipo I y II, revelaronestadísticas del Centro Nacional de Programas Preventivos yControl de Enfermedades (Cenaprece). Este padecimiento, expone laOrganización Mundial de la Salud (OMS), se trata de uno de losretos más importantes de salud pública de acuerdo al deterioro enla calidad de vida que provoca en el paciente y que lo puedeconllevar a una muerte prematura.
Hasta la semana epidemiológica 35, detalla el documento, secontabilizan 10 mil 623 casos de diabetes (contra 10 mil 325 de2015, en el mismo periodo) de los cuales solo 24 corresponden altipo I o “insulinodependiente”, mientras que los otros 10 mil603 son “no insulinodependientes”.
La Secretaría de Salud federal explica que la diabetes se tratade una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre sonmás elevados de lo normal y esta se desarrolla en el momento queel páncreas no produce insulina de manera eficaz. La insulina setrata de una hormona que el cuerpo necesita para transformar laglucosa en energía.
Los principales síntomas de la diabetes son lanecesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta deenergía, sed y hambre constantes; mientras que los factores deriesgo son cuestiones genéticas, sedentarismo, no tener una dietasaludable y los más importantes son el sobrepeso y laobesidad.
De la misma forma refiere que las principales complicaciones enun paciente diabético son las lesiones en los ojos y nervios, asícomo el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares como lahipertensión.
Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción dela Salud, se estima que en el mundo existen más de 382 millones depersonas que viven con diabetes y en México 9.2 por ciento de losadultos ha sido diagnosticado como diabético.
En Puebla el 0.2 por ciento de las personas diagnosticadas condiabetes mellitus es del tipo I; es decir, que el paciente esinsulinodependiente debido a que sus células producen poca o nadade esta hormona y aunque puede ocurrir a cualquier edad, se detectacon mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultosjóvenes.
Del total de pacientes con diabetes mellitus tipo II, el 49.5por ciento corresponde al género masculino con una suma de 5 mil249 casos y el otro 50.5 por ciento, con un acumulado de 5 mil 354,es del femenino.