Se duplica el número de cadáveres no identificados en Puebla

Febrero y mayo de 2019, los meses con mayor cantidad de necropsias

Karen Meza

  · martes 30 de julio de 2019

Foto ilustrativa: El Sol de México

En Puebla, aumentaron un 109 por ciento el número de cadáveres a los que les practicaron su necropsia sin que se conociera la identidad del cuerpo, al pasar de 100 a 209, los casos en el primer semestre de 2018 comparado con 2019.

De acuerdo a información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en su página de transparencia, el número de intervenciones de médicos legistas incrementó en personas a las que no se logró identificar y disminuyó ligeramente a quienes si se reconoció.

En febrero y mayo de 2019, fueron los meses con mayor número de intervenciones médicas para conocer los motivos de la muerte de cadáveres con un total de 51 casos, cada uno. Mientras que el año pasado, el mayor registro de casos de desconocidos fue en abril con 24 cuerpos.

Durante este año, junio sigue en la lista con más cadáveres no identificados con 31 casos, pero enero y abril tienen contabilizados 26, cada uno, mientras 24 correspondieron a abril.

Este 29 de junio, El Sol de Puebla informó que al menos 37 cuerpos han sido exhumados de un total de 25 fosas clandestinas halladas en distintos puntos del estado de Puebla, de 2011 a la fecha. Se conoce que la cifra más alarmante se presentó en 2015, con once fosas clandestinas concentradas únicamente en el municipio de Atlixco, ahí no se tuvo registro de cuántos cuerpos o restos humanos se descubrieron.

Cabe señalar que el informe de necropsias de cadáveres que registra el TSJ a cargo del presidente Héctor Sánchez no reporta el sexo, la edad ni el lugar de origen de los cuerpos.

Asimismo, que la diferencia es ligeramente menor entre el número de cadáveres con identidad en el primer semestre de 2018 comparado con 2019 con 69 casos al pasar de mil 413 a mil 344.

LOS CUERPOS DESCONOCIDOS DE 2018

De acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial, en el primer semestre de 2018, el mayor de número de cuerpos desconocidos a los que se practicó una necropsia fue en abril con 24 y el menor en junio con 9 cuerpos.

Los exámenes post mortem con un número alto fue en abril con 21 cuerpos, 19 de enero, asimismo, 13 y 14, corresponden a enero y mayo, respectivamente.