Mientras en enero se presentaron 55 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de narcomenudeo; en septiembre fueron 131, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Este delito sumó 834 denuncias en la Fiscalía en todo el estado durante los primeros nueve meses de este año, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 336, lo que significó un incremento de 24 por ciento.
Durante 2019 se presentaron 484 carpetas de investigación por narcomenudeo, 41 por ciento menos que en los primeros meses de este año, junio de 2020 alcanzaría la totalidad de delitos denunciados en todo el año pasado.
Octubre fue el mes en que más carpetas de investigación por narcomenudeo fueron abiertas en el año pasado con 55 casos; misma cantidad que en enero de 2020, en el que el último reporte del SESNSP demostró que septiembre fue el mes con más casos.
Por otra parte, el robo a casa habitación aumentó después de los meses de confinamiento por el Covid-19, pues septiembre fue el mes en que más casos se presentaron con 182 delitos denunciados, mientras que en abril fueron 131.
Además, de enero a septiembre Puebla continuó en los primeros lugares a nivel nacional respecto a los delitos de feminicidio y robo; por robo de vehículos, el estado se posicionó en el cuarto lugar; en feminicidios ocupó el quinto puesto y por robo general el séptimo.
Leer más: Violento asalto a Ruta 100, balean a un pasajero y golpean a tres más