La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla elaborará el proyecto para habilitar un nuevo panteón municipal, aunque difícilmente podría concretarse a falta de recursos económicos, admitió la titular de la dependencia, Xóchitl Zárate Tejeda, quien indicó que el programa de recuperación de fosas seguirá siendo la alternativa a corto plazo para atender el problema de sobrepoblación en el camposanto.
“Como tal proyecto para un nuevo panteón no tenemos presupuesto para hacerlo, sin embargo, ya se está haciendo el proyecto para que pueda quedar ya hecho y más adelante se pueda desarrollar, entonces estamos metiéndole ganas al proyecto aunque no lo vamos a iniciar de inmediato porque no existe presupuesto para ese tema”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Zárate señaló que en ninguno de los panteones es posible ampliar el terreno ocupado para tal fin, pero lo más probable es que el nuevo camposanto se localice en alguna junta auxiliar, aunque evitó mencionar cuál con el argumento de que todavía se analizan la disponibilidad de lotes y si estos reúnen las características para ser utilizados.
“Apenas estamos checando, para poder poner un panteón es importante hasta checar la tierra que tenemos en ese lugar, no en cualquier terreno es factible poner un panteón porque necesitamos que tenga ciertas características la tierra”, expresó.
La Secretaria de Servicios Públicos dijo que ante la carencia de espacios para inhumaciones en el panteón municipal, la principal alternativa a corto plazo es el programa de recuperación de fosas que comenzó la dependencia para obtenerlos desocupando aquellas sepulturas en donde ha concluido el contrato de temporalidad.
En este sentido, explicó que hacia el final de la administración se espera haber recuperado al menos 200 fosas pero por el momento los procedimientos para tal fin avanzan de forma lenta porque depende de la ubicación de los responsables de los contratos y su disposición para exhumar los restos de sus familiares.
“De inicio es localizar a los familiares porque a veces ya pasaron muchos años, ya son otros teléfonos, tenemos que sacar un comunicado para que si nosotros no los podemos localizar ellos se pongan en contacto con nosotros, si está medio complicado pero ya vamos avanzando”, comentó.
Finalmente agregó que otra estrategia ha consistido en promover el uso del crematorio y nichos para depositar las cenizas, ya que en este caso si hay espacios disponibles; no obstante, apenas hay un incremento del 15 por ciento en esta alternativa.