Puebla fue la cuarta ciudad del país que experimentó la menor variación en el precio de sus bienes y servicios entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó en dicho periodo 0.02 por ciento en la Angelópolis. Solo Cortazar, en Guanajuato, Tehuantepec, en Oaxaca, y Chetumal, en Quintana Roo, registraron menores diferencias de sus precios, en este caso, negativas, de – 0.14, -0.16 y -0.18 por ciento, respectivamente.
La inflación anual acumulada, desde la primera quincena de marzo de 2017, alcanzó en la ciudad de Puebla los 4.74 puntos porcentuales, inferior al promedio nacional, de 5.17 por ciento.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de marzo de 2018 un crecimiento de 0.29 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.17 por ciento”, explicó en un reporte hecho público ayer. “En igual periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.35 por ciento quincenal y de 5.29 por ciento anual”.
LIMÓN Y JITOMATE, AL ALZA
El limón y el jitomate fueron los productos que más sufrieron la carestía quincenal, al incrementar su costo, a nivel nacional, 31.75 y 19.85 por ciento, respectivamente, entre la segunda quincena de febrero y la primera mitad de este mes.