Se encarecerán hasta 20% construcciones por llegada de Trump

Belén Cancino

  · sábado 21 de enero de 2017

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

Los proyectos del sector de la construcción podríanencarecerse hasta 20 por ciento en los próximos meses debido a laapreciación del dólar y el ascenso a la presidencia de EstadosUnidos de Donald Trump, estimó el presidente de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), AlbertoRamírez y Ramírez.

En entrevista, el empresario explicó que a consecuencia de lavariación en el tipo de cambio del dólar y el peso, este año elsector inmobiliario podría encarecerse entre 9 y 20 por ciento,toda vez que hay muchos insumos básicos que se cotizan con ladivisa americana.

Algunos de ellos, indicó, el acero y el concreto, que a finalesdel año pasado aumentaron de precio 10 y 20 por ciento,respectivamente.

Pero advirtió que este incremento puede no ser estable, sinoque en los próximos días, de acuerdo al deslizamiento económicoentre las monedas, podría aumentarse nuevamente.

“El acero y concreto como insumos básicos, han tenidoincrementos de 10 y 20 por ciento, pero habrá que esperar a ver loque va a suceder”, añadió.

Los insumos que menos han subido de precio, agregó, son losrelativos a trabajos de acabado y detallado, como vidrio, aluminioy pintura, que subieron aproximadamente, 5 por ciento.

Sin embargo, admitió, en el corto plazo estos precios tambiénpodrían variar, ya que los proveedores no habían agotado todavíasus inventarios y estaban conteniendo los precios, “pero ya luegohabrá que ver el costo de sustitución, porque poco a poco sepuede ir moviendo”, indicó.

En suma, mencionó, estas variaciones podrían incrementar hastaen 20 por ciento, el costo total de proyectos inmobiliarios en lospróximos meses.

Al respecto, Ramírez y Ramírez consideró que tras la toma deprotesta de Donald Trump, el día de  ayer, y las primerasdecisiones que tome, el primer trimestre del año será de sumaimportancia para valorar la situación del sector inmobiliario.

Para terminar, recordó que lo que ocurra en el mercado internoe internacional será referente para los sectores productivos delpaís, especialmente el de la construcción, toda vez que el preciode insumos básicos, como el acero y el concreto, se mueven deacuerdo con los cambios que se produzcan en la economíamundial.