Aunque formalmente no vino a realizar su gira de agradecimiento debido a la impugnación del resultado electoral a la gubernatura, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en Puebla para acudir como testigo a la boda de Dulce María Silva Hernández y César Yáñez Centeno, uno de sus colaboradores más cercanos.
Incluso se dio el primer encuentro informal con el mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, en la firma del enlace civil y ambos estuvieron separados a un metro de distancia, acompañados, cada uno, por sus respectivas esposas.
El tabasqueño encabezó la nueva clase política y gobernante del país del próximo sexenio a través del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que estuvo presente por varias horas la tarde y noche de este sábado en la capital poblana. Primero, en la ceremonia religiosa efectuada en La Capilla del Rosario y posteriormente en la fiesta en el Centro de Convenciones.
Se trata de su primera visita a suelo poblano tras ganar la elección presidencial del primero de julio, aunque sin relación a un tema político, como su visita de agradecimiento. Básicamente fue para atestiguar la boda del que será su próximo coordinador general de Política y Gobierno.
En este contexto se encontró con el mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, con quien ha dicho que no habrá reunión de trabajo hasta que sea resuelto el proceso de impugnación impulsado por Morena contra lo que se considera un fraude del resultado electoral del pasado primero de julio, ganado por la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
Previamente, poco después de las 17:00 horas se llevó a cabo la boda religiosa en La Capilla del Rosario sin que estuviera presente Andrés Manuel López Obrador.
MORENISTAS LLEGAN A PUEBLA
Senadores, diputados locales, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, así como integrantes del próximo gabinete presidencial y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fueron algunos de los invitados especiales, donde sobresalió la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo.
Decenas de curiosos se arremolinaron afuera de la iglesia para observar el paso de los invitados, que lucieron trajes y vestidos formales, los cuales posteriormente fueron trasladados en unidades de Turismo a la fiesta en el Centro de Convenciones.
Entre los invitados que arroparon a la pareja de novios resaltaron integrantes del próximo gabinete presencial, como el caso de Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el siguiente sexenio. Igualmente, acudió el exgobernador de Puebla y nombrado próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Asimismo, estuvieron presentes Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal, senadores por Morena, así como Rodrigo Abdala, coordinador regional del Gobierno de la República.
También hizo su aparición la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera, y el diputado local José Juan Espinosa, además del exdiputado local del PVEM y posteriormente independiente, Juan Carlos Natale.
Vallas de metal fueron colocadas al acceso del atrio de la iglesia sobre la calle 4 Poniente y 5 de Mayo para abrir paso a la llegada de invitados que bajaban de camionetas de lujo manejadas por choferes y, en algunos casos, custodiados por guaruras, causando cierta crítica entre los ciudadanos al considerar que no pregonan la austeridad dictada por Andrés Manuel López Obrador.
Hubo un momento donde el paso vehicular fue cerrado en la calle 4 Poniente y solamente los agentes de vialidad municipal dieron paso a unidades de los invitados.
Los medios de comunicación, igualmente, fueron confinados afuera de la iglesia con la finalidad de no poder acercarse a personajes de la clase política y gubernamental del siguiente sexenio emanados por Morena.
Escasos tres minutos antes de las 17:00 horas llegó en un automóvil de colección Dulce María Silva luciendo un vestido largo de color blanco, mientras que su pareja, César Yáñez, optó por llegar caminando.
Cabe destacar que la novia fue considerada presa política en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pues estuvo detenida en 2016 acusada de recibir de Edmundo Tiro Moranchel los derechos de un terreno en litigio en la zona de Angelópolis.